Por Raúl Cobo
4 julio, 2016

La violencia ya se convirtió en una forma de vida.

No, no solo se trata de México, se trata de toda Latinoámerica, absolutamente toda. Es cierto que estas fotos son mexicanas y representan solo el sentir del pueblo mexicano, pero nadie puede estar ajeno a la violencia en que tanto niños como adultos se ven sometidos a diario. ¿Qué culpa tiene ellos? Una sola; haber nacido en un lugar equivocado.

marihuana-violencia-criminal-en-mexico
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

 «En la tierra que hay detrás de mis ojos, un caudillo vive en pie de lucha defendiendo pueblos enteros de ideas mudas»

 Flores del Color de la Mentira, Cafe Tacvba

ARCHIV: In this Wednesday, April 6, 2011 picture, state police officers belonging to a newly-formed elite group patrol the streets of the Pacific resort city of Mazatlan, Mexico. The so-called Elite Group has been deployed to hotspots around Sinaloa state, dismantling neighborhood gangs in the port city of Mazatlan and making significant arrests, according to local officials. Sinaloa, which shares a name with Mexico's most powerful drug cartel, is known as the cradle of drug trafficking in the country. (zu dapd-Text) Foto: Dario Lopez-Mills/AP/dapd
Dario Lopez-Mills

Estas fotos nos muestran la cara más sangrienta de los negocios, aquella que no aparece en los medios escritos ni en los noticieros. Tampoco son fotos de campañas publicitarias

violencia-criminal-en-mexico-entierro
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

 

 

 

 

 

 

violencia-criminal-en-mexico-juarez-cd
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Sicarios que asesinan a sueldo, estados de sitio, jóvenes que crecen en un ambiente de decadencia lleno de pobreza y que al no encontrar otra opción, son reclutados con el fin de derramar sangre para un bando con tal de ganar una mejor posición en los negocios que la empresa rival, de dominar una plaza donde sólo exista su mercado y sus productos sean consumidos en ese lugar.

 

violencia-criminal-en-mexico-mujer
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

 

 

«Si no das el trancazo tú
te lo da el de la esquina»

Pobre de ti, Tijuana No

Forensic personnel carry the body of a murdered man cry at Las Cruces neighbourhood in Acapulco, Guerrero state, Mexico on January 21, 2016. Guerrero is one of Mexico's poorest and most violent states, where a lucrative drug trade has flourished. / AFP / Pedro Pardo (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo
Family members of the slain mayor of Temixco, Gisela Mota, mourn next to her casket, during a ceremony in her honor, at the mayor's office building of Temixco, Mexico, Sunday, Jan. 3, 2016. Mota took office as mayor of the city of on Jan. 1 and was shot at her home on Jan. 2. The governor of the southern Mexican state of Morelos says the killing of the mayor was a warning by drug gangs, meant to convince other officials to reject state police control of local forces. (AP Photo/Tony Rivera)
Tony Rivera

«La policía te está extorsionando  pero ellos viven de lo que tú estás pagando y si te tratan como a un delincuente no es tu culpa, dale gracias al regente. Hay que arrancar el problema de raíz, y cambiar al gobierno de nuestro país, a la gente que esta en la burocracia, a esa gente que le gustan las migajas»

 Gime the Power, Molotov

violencia-criminal-en-mexico1
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

La violencia ya es hoy una forma de vida,  un tipo de cultura, siempre y cuando entendamos la definición de cultura como aquello que hace el hombre para sobrevivir a su entorno.

violencia-criminal-en-mexico2
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

 

 

violencia-criminal-en-mexico3
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Estamos hablando de sitios, que ustedes y tanto los políticos como empresarios bien conocen. Sitios en los que hace años se vive en un estado en que salir a la calle a cualquier hora del día es una afrenta a la vida, donde se escuchan las más terribles historias en boca de conocidos, de desaparecidos, asesinados, que pasan a formar parte de la cruda estadística.

violencia-criminal-en-mexico-juarez
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

La violencia tiene una ética propia, con su propia escala de valores, de personajes consolidados entre los más pequeños como ídolos y héroes, consolidados por la putrefacción de la sociedad y el entorno en que se desarrollan. Incluso tiene su propia música y simbolismo.

violencia-criminal-la-bestia
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

 

 

 Estamos en una sociedad que como nunca antes, mira cara a cara a la muerte, como una negación a la vida, como una expresión de crudeza que parece no parar, a tal grado que la llegamos a considerar como algo normal, que forma parte de la vida y nada más.

violencia-criminal-mexico-auto
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

Este el trabajo de los fotoperiodistas mexicanos, aquellos reporteros gráficos que se encargan de cubrir las desagradables noticias que son el día a día del país. La fotografía es un testimonio fidedigno de lo que ocurre en México.

sangre-violencia-criminal-mexico
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

 

«En un sucio callejón, despiertas sin recordar nada de lo que pasó, te duelen hasta los pies no traes chamarra, no traes dinero, no traes zapatos y ya no traes pelo sales de ese callejón… ¡corriendo!»

Apañón, La Maldita Vecindad y los hijos del 5º Patio

violencia-criminal-mexico-quemado
Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

No hace falta ver desmembraciones, torturas, narcomensajes, cadáveres colgando de un puente, en el fondo de un río o en un basurero. Basta con mirar los rostros desencajados, los objetos y los sitios donde la violencia impera para entender que se trata de un estado de cosas que no tiene otro futuro más que la descomposición social, un espiral que lleva únicamente hacia la muerte.

Puede interesarte