Por Jaime Gago
2 octubre, 2015

La vida de este hombre tuvo que ser fascinante

Por más que no hayas estudiado arte en tu vida te sonará el nombre de Vincent Van Gogh. Es uno de los pintores más conocidos de la historia. Además de ser admirado por su obra, Van Gogh tenía una vida personal bastante agitada. Aunque seamos poco expertos en el tema todos hemos oído alguna historia sobre su oreja, o sobre si no era exitoso antes de morir. Pero ahora un investigador del museo Van Gogh en Ámsterdam llamado Teio Meedendorp y un sobrino-nieto del artista llamado Willem Van Gogh han concedido una entrevista contando 5 curiosidades sobre él que ni los estudiosos conocían. Toma nota y conviértete en un experto:

1. Cuando creía que había hecho un mal trabajo en sus estudios se golpeaba a sí mismo con un palo

vangogh1

Fuente

En una biografía de Van Gogh se comentaba que solía castigarse a sí mismo físicamente por motivos religiosos. Meedendorp aclara que aunque sí se flagelaba, no era por motivos religiosos sino académicos. La confusión viene porque estudiaba teología, pero no era el contenido de las lecciones lo que le atormentaba, sino si había completado bien sus tareas o no.


2. Conquistó a una mujer dedicándole cuadros de flores

vangogh2

Fuente

Parece ser que la vida sentimental de Van Gogh fue bastante agitada. Pero hay una historia que cuenta su sobrino-nieto que es especialmente tierna. Durante un tiempo el artista se enamoró de una ex-modelo que llevaba un restaurante en París llamada Agostina Segatori (a la que le dedicó el retrato de la foto de arriba). Vincent quería impresionarla pero no tenía dinero para comprarle flores, así que lo que hacía era pintarlas en cuadros. Cada cuadro que hacía con un ramo de flores se lo dedicaba a Segatori.


3. Al contrario de lo que se cree, Van Gogh vendió más de un cuadro y no pintaba con velas en el sombrero

vangogh3

Fuente

Es sabido que Vincent Van Gogh comenzó a ser reconocido como un artista de talla mundial después de su muerte. Para ilustrar esta situación se suele decir que en toda su vida solamente vendió un cuadro. Pero parece ser que no es cierto, vendió varios. Sí es verdad que no gozó de fama, pero eso se debe a que antes de quitarse la vida sólo había ejercido como artista durante 10 años. Lleva algo más de tiempo ser reconocido. También circulaba otro rumor que decía que para poder pintar por la noche el artista se ponía velas en el sombrero. Tampoco es cierto. En sus notas, en posesión de Willem Van Gogh, escribió que lo hacía con un simple farol.


4. Cuando era joven intentaba entregar a sus profesores flores del cementerio en lugar de la tarea

Cuando estudiaba teología en Ámsterdam también debía tomar clases que no le gustaban como álgebra, latín y griego. Según cuenta Meedendorp, el artista no dedicaba muchos esfuerzos a estas asignaturas y frecuentemente decidía no hacer la tarea. Cuando esto sucedía llevaba flores (que robaba de un cementerio porque no tenía dinero) a sus profesores para que el enfado fuese menor.


5. Siempre quiso tener una esposa e hijos pero fracasó en el intento

vangogh5

Fuente

Por lo que cuenta Meedendorp, la familia de Van Gogh fue muy importante para él cuando era niño. Por lo tanto él siempre quiso formar una familia propia. Sin embargo, debido a su carácter, no era fácil para él congeniar con la gente por lo que su vida sentimental se basó en relaciones breves. Aún así vivió durante un año y medio con la modelo Sien Hoornik y su hijo. Eso fue lo más cerca que estuvo de constituir una familia propia, y esto siempre le atormentó. Cuando su hermano Theo (bisabuelo de Willen, quien cuenta la historia) le comunicó que iba a tener un hijo, Vincent se alegró tanto que le dedicó a la pareja la famosa pintura “Almendro en flor” (cuya foto está arriba de estas líneas).

Y les dejo un pequeño dato más para que puedan contar estas historias correctamente. La pronunciación correcta del nombre de Van Gogh es esta:

httpv://youtu.be/Ceo7E1R78yo

¿Cuál de estas anécdotas es tu favorita?

Puede interesarte