Por Camila Londoño
31 diciembre, 2015

Me siento engañada.

En 2015, cinco imágenes estuvieron en la cima de las redes sociales. Eran impactantes, divertidas y muy llamativas. Contaban historias únicas y todo el mundo habló de ellas. Pero el encanto detrás de esas fotografías se derrumbó muy rápido. Bastaron unos simples análisis para que se descubriera la verdad. Pese a que fue algo decepcionante, quédate tranquilo porque las nuevas historias (las reales) son tan divertidas e interesantes como las primeras. ¡Y aquí te las enseñamos!

1. ¿Vladimir Putin espiando a Ronald Reagan en los años 80?

Esta imagen ha causado toda clase de polémicas. En 1989 estaba llegando el fin de la Guerra Fría y el entonces presidente de los EEUU, Ronald Reagan, visitó la Plaza Roja de la capital rusa. En esta imagen tomada por el fotógrafo de la Casa Blanca Peter Souza, aparece Reagan saludando a un niño y justo detrás, un joven rubio con una cámara en el cuello.

Algunos medios de comunicación identificaron a dicho personaje de cámara como Vladimir Putin, el último ex presidente ruso. Decían que no era un simple turista, sino un agente de la KGB (Comité para la Seguridad del Estado) que buscaba poner en apuros al presidente. Según se cuenta, en aquella época, los servicios secretos (KGB) enviaban a sus agentes para incitar a la gente a hacer preguntas comprometedoras a los dirigentes internacionales. Sin embargo, el biógrafo oficial de Putin, Andrey Piontkovsky, ha asegurado que es imposible que fuera él, ya que en aquellas fechas el líder ruso se encontraba en Dresde, Alemania.

Captura-de-pantalla-2015-12-30-a-las-10.54.34
Peter Souza

2. ¿Rescate del tanque de agua?

La mujer con el hacha se llama Evangeline «La Chica Ostra» (una bailarina exótica). En esta imagen pareciera que Evangeline está rescatando a una striper acuática (llamada Divena) de ahogarse en ese tanque con agua, pero en realidad está haciendo todo lo contrario. La está atacando. En 1940 en un casino en New Orleans, EE.UU., Evangeline decidió destrozar en pleno escenario el tanque donde estaba Divena pues se sentía opacada por ella. Evangeline fue arrestada y tuvo que pagar 10 dólares de multa al día siguiente. Después, las dos bailarinas se reconciliaron y fueron amigas por un largo tiempo.

Captura-de-pantalla-2015-12-30-a-las-10.54.12
John Dominis

3. ¿Es ella Marie Curie?

Esta imagen ha sido utilizada como una antigua estampilla oficial de la científica polaca ganadora de dos premios Nobel, uno de física y otro de química. Pero la foto no es de Curie, es de una actriz llamada Susan Marie Frontczak quien interpreta su papel en una obra. La foto engaña, pero no lo suficiente. El fondo no es nada natural y el vestido es muy moderno para ser real.

Captura-de-pantalla-2015-12-30-a-las-10.54.24


4. Corriendo por sus vidas

Esta foto se volvió viral muy rápido. Tan rápido como salió a la luz la realidad detrás de la imagen. Estos cuatro personajes con cámaras y trípodes no estaban huyendo de un oso. Se encontraban en un locación de películas en Colorado, EE.UU. hace cuatro años y decidieron entonces tomar esa foto y agregaron en Photoshop la imagen de un oso detrás de ellos. Todo para molestar y aterrar a sus amigos.

Captura-de-pantalla-2015-12-30-a-las-10.53.58
Tim Sparks

5. ¿Es India en el festival de luces Diwali siendo visto desde el espacio?

No, para nada. Esta imagen es la unión de varias tomas que muestran el crecimiento poblacional de la India. Es un trabajo de muchos años de recolección de información e imágenes. Sólo así lograron esta imagen.

Captura-de-pantalla-2015-12-30-a-las-10.55.17
US Defense Meteorological Satellite Program

¿Qué te parecieron las historias reales? 

Puede interesarte