Por Raúl Cobo
3 agosto, 2016

Para bien o para mal.

Demócratas, republicanos, comunistas, capitalistas, ecologistas, etc. Todos los políticos alguna vez han debido recurrir a la creatividad al momento de transmitir un mensaje político. Que después sus cometidos hayan sido más bien discretos; bueno, eso ya es otra cosa, pero no por eso vamos a restarle méritos a estas campañas publicitarias políticas que en su momento supieron aprovechar el contexto para crear anuncios que hasta el día de hoy recordamos.

Y es por que eso que hoy, aprovechando que estamos a la espera de una de las elecciones internacionales más mediáticas de los últimos tiempos, entre Hilary Clinton y Donald Trump, hemos elegido 8 campañas políticas que hicieron historia, más allá de la misma política.

1. Campaña de Barack Obama (EE.UU 2008), Yes We Can

httpv://youtu.be/Q8boC4tMK_g

Con las redes sociales como estandartes, esta campaña prendió como fuego en los EE.UU, sobre todo entre los jóvenes y minorías raciales y sociales del país del Tío Sam; éstos vieron en Obama la oportunidad única de dar vuelta la historia de los EE.UU; algo que solo podremos analizar años después.


2. La campaña del NO, (Chile, 1988) La alegría ya viene

httpv://youtu.be/moKI_NTqSg0

Tras 17 de años de poder, el dictador Augusto Pinochet hizo un plebiscito para consultarle a los chilenos si es que querían o no seguir en dictadura. Con un gran porcentaje de enemigos de ésta afuera de Chile, era lógico suponer una victoria fácil para Pinochet; sin embargo, no contaba con que unos publicistas y un numeroso grupo de artistas se las ingeniaran para hacer una de las campañas más optimistas y alegres de la historia, pese a las amenazas y presiones que debieron recibir por aquel entonces.


3.  Campaña de Lyndon Johnson, (EE.UU, 1964), Margaritas

httpv://youtu.be/2cwqHB6QeUw

Este spot creado por la agencia DDB consistía en poner a una niña contando pétalos de una rosa mientras se iniciaba un macabro conteo de fondo que termina con la explosión de una bomba nuclear. El mensaje que se buscaba transmitir era que el rival de Johnson,  Barry Goldwater, era demasiado peligroso para ser presidente.


4.  Campaña de George Bush (EE.UU, 1988), La puerta giratoria

httpv://youtu.be/TKXx8GnOgA4

A menudo escuchamos a el termino «puertas giratorias» en las campañas presidenciables de todos los países. Pero debemos reconocerle a Bush padre, que él fue el primero en usarla para referirse al poco castigo que se les da a los delincuentes.


5. Campaña de George W. Bush (EE.UU 2004), Windsurf

httpv://youtu.be/pbdzMLk9wHQ

Quizás, esto fue de lo más ingenioso que le hayamos visto a Bush, aunque de seguro fue obra de la agencia de publicidad detrás y no del mismo candidato. El spot es simple y muestras a John Kerry, principal opositor de Bush, haciendo windsurf (una pasión confesa del ex candidato) mientras el locutor va diciendo que Kerry no a que lado del viento de ir, y que por ende, tampoco sabe muy bien a que sector de partido representaba.


6. Jackie Kennedy hablando en español para la campaña John F. Kennedy en 1960

Esta fue la primera vez en que una campaña política norteamericana le habló a la comunidad latina, una de las emergentes y numerosas de los EE.UU. Aunque eso si, hay que reconocer que la esposa del fallecido presidente estaba un poco tiesa y que todo parecía bastante maqueteado; pero la estrategia en su momento, fue muy exitosa.

httpv://youtu.be/Xu1BuGbq_i4


7. Campaña de Lula Da Silva (Brasil, 2006) , Oportunidades

httpv://youtu.be/sZo6hX7_Z44

En su momento Lula representó ese brasileño humilde que le ganaba a la vida para obtener sus sueños, y así se ve reflejado en esta campaña en la que un joven de bajo estrato social habla desgarradamente sobre las oportunidades que a veces nos da la vida y de como debemos aprovecharlas.


8. Campaña de Fernando De la Rúa (Argentina, 1999) Dicen que soy aburrido

httpv://youtu.be/Tv1SH2ilbSA

Independiente de cómo haya terminado -o no – su mandato; nadie puede restarle méritos a este spot, ya que da vuelta uno de los aspectos que tenía el candidato (el ser aburrido) para usarlo como una fortaleza contra los abusos cometidos por otra gente dueña del poder por aquellos años.

Puede interesarte