Por Camila Londoño
29 julio, 2016

Los pasajeros hablan y Olli cumple órdenes.

Se llama Olli y es un minibús autónomo impreso en 3D con inteligencia cognitiva, es decir, que puede “hablar” con los pasajeros a través de comandos de voz como: “gira a la izquierda”, “detente”, “llévame al centro de la ciudad” o “¿cuánto falta para mi destino?”. Además está diseñado para contestar preguntas sobre restaurantes y lugares históricos que se encuentran cerca de la ruta.

Este increíble bus fue diseñado por Édgar Sarmiento.

Un diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia quien en 2015 ganó el concurso Urban Mobility Challenge: Berlín 2030, lanzado por la compañía Local Motors.

Olli designer Edgar Sarmiento climbs aboard the finished vehicle! Congratulations! #meetolli

A photo posted by Local Motors (@localmotors) on

Su diseño futurista y las funciones que ofrece, hicieron que el colombiano obtuviera el reconocimiento.

El Olli no sólo es lindo y habla con los 12 pasajeros que caben dentro, también permite planear o modificar los trayectos (advierte de complicaciones en el tráfico) y lo mejor, es eléctrico y se alimenta de paneles solares ubicados en el techo. Al producir cero emisiones, contribuye al medio ambiente. 

Olli, the friendly #selfdriving vehicle, comes to a neighborhood near you. More info: MeetOlli.auto #MeetOlli

A photo posted by Local Motors (@localmotors) on

¿Qué más detalles tiene Olli?

Tiene varios sensores y dos lados que permiten su cambio de dirección. También tiene dos puertas una a cada lado y soportes para llevar bicicletas.

Let's #MeetOlli!

A photo posted by Local Motors (@localmotors) on

355FBA4C00000578-3645805-image-a-13_1466167432871
AFP

Ahora Local Motors, de la mano con IBM, planea comercializar el minibús en ciertos puntos claves.

Esto incluye: campos universitarios y de negocios, parques recreativos o temáticos, centros comerciales grandes y otros espacios donde la demanda de transporte colectivo sea alta en Estados Unidos y Europa.

355FBB0A00000578-3645805-image-a-15_1466167662223
AFP

Ahora sólo falta hacer pruebas en distintas ciudades y en un futuro podremos ver este gran diseño dando vueltas por ahí. 

Puede interesarte