Por Catalina Grez
27 febrero, 2015

Un descubrimiento que sin duda no puede pasar desapercibido.

Estos fascinantes descubrimientos se pueden ver gracias a que un equipo de arqueólogos, en la ciudad turca de Zeugma, encontró un verdadero tesoro. Nos han dado la oportunidad de presenciar la develación del arte griego y romano, que no ha sido visto en miles de años.

El sitio llamó la atención de la comunidad arqueológica internacional, cuando fue amenazado por inundaciones producidas por la construcción de una represa cercana, en el sur de Turquía el año 2000. Cuando un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Kutalmış Görkay, de la Universidad de Ankara comenzó a excavar, encontraron impresionantes y bien conservados vidrios de mosaicos, muy ricos en color.

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-1

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-2

Los mosaicos eran utilizados en los hogares de personas con dinero, decorados con personajes de la mitología griega. «Ellos tenían un producto de la imaginación de la patrona, no era como la simple elección de un catálogo», dijo el profesor Kutalmış Görkay de Archaeology.org.

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-5

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-3

«Ellos pensaron en escenas específicas, con el fin de hacer una impresión certera. Por ejemplo, si tu tuvieses el nivel intelectual para hablar de literatura, entonces es posible seleccionar una escena de tres musas».

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-6

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-14

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-4

Los griegos llamaron a la ciudad «Seleucia» cuando la fundaron en el siglo tercero antes de Cristo. Pero los romanos celebraron la ciudad hasta 253 dC, cuando los persas decidieron tomar la ciudad para gobernar.

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-10

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-12

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-7

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-8

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-9

El de la foto es Poseidón, el dios del mar en su carro de guerra.

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-11

ancient-greek-mosaic-excavation-zeugma-13

Conoce a Thalia, la musa de la poesía idílica y comedia.

Visto en Boredpanda.

Puede interesarte