Por Jaime Gago
28 septiembre, 2015

Hoy en día sigue estando prohibido el acceso a la ciudad, por lo que conseguir fotografías es muy difícil

Ya conocemos historias de ciudades abandonadas o pueblos fantasma, pero esta es especialmente sorprendente. La localidad de Varsoha, en la costa este de Chipre en el mar Mediterráneo, pasó de ser la ciudad de vacaciones de moda a principios de los años 70 a estar completamente abandonada de la noche a la mañana.

varosha1

Fuente

varosha12

Fuente

Sus playas de arena blanca y agua turquesa eran el reclamo perfecto para los turistas más adinerados. Hasta grandes estrellas de cine de la época como Brigite Bardot y Elizabeth Taylor pasaban allí los veranos. Pero en 1974, en plena temporada alta de turismo, Varosha se vio afectada por la guerra entre Grecia y Turquía. Si previo aviso las tropas turcas invadieron la ciudad. Tras un bombardeo aéreo las tropas entraron para tomar esta localidad.

Los turistas abandonaron las playas, las casas y los hoteles y huyeron para no volver

varosha6
La misma calle antes y después de quedar abandonada
Fuente

varosha2

Fuente

Varosha tenía una población de más de 39.000 personas, pero ahora mismo es una ciudad deshabitada con vallas a su alrededor que impiden el paso. Las tropas turcas cercaron la ciudad y prohibieron el acceso a todo aquel que no fuese miembro del ejército de Turquía. Lo más increíble es que 40 años después la ciudad sigue en la misma situación.

varosha5

Fuente

varosha3

Fuente

Hoy en día sigue estando prohibido el acceso a la ciudad, por lo que conseguir fotografías es muy difícil

Tropas turcas siguen haciendo rondas periódicamente para controlar que no accedan intrusos. Tienen autorización para arrestar o incluso ejecutar en caso necesario a cualquiera que encuentren.

varosha14

Fuente

varosha13

Fuente

Las pocas personas que han conseguido acceder pueden contemplar cómo, al haber abandonado la gente sus casas temiendo por sus vidas, en algunas viviendas todavía se pueden encontrar muebles y alguna prenda de ropa. Incluso se puede apreciar una grúa de construcción que trabajaba en las obras para levantar un nuevo hotel.

varosha11

Fuente

varosha10

Fuente

¿Por qué se mantiene deshabitada más de 40 años después? Es difícil de explicar, ya que el conflicto armado entre Grecia y Turquía terminó. Una resolución de la ONU en 1984 dictó que los turcos no podían construir en la zona, ya que sólo sus habitantes originales tenían derecho a hacerlo. Sin embargo el gobierno turco sigue sin devolver el territorio a Grecia, aunque ahora mismo sólo sea una ciudad fantasma.

varosha9

Fuente

varosha7

Fuente

¿Qué te ha parecido la historia de esta ciudad para millonarios fantasma?

Puede interesarte