Por Rosario Mena
24 diciembre, 2014

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-featured

Este puede ser el proyecto de verano perfecto. Tejer es una manera sorprendente de relajarse. La repetición y el trabajo manual son increíblemente catárticos – y cuando estés listo, habrás hecho un lugar en el que puedes recostarte y descansar.

Cuando estás haciendo cosas tu mismo, es fácil entramparse en lo que uno no tiene en vez de apreciar lo que si se tiene. Cuando empecé este proyecto, caí en esa trampa: No tenía suficiente espacio para tejer algo tan grande, no podía colocar ganchos en las paredes de ladrillo y estuco, y no había ninguna manera de que pudiera encontrar suficiente tiempo en mi itinerario como para hacer algo tan intensivo en tiempo como es tejer. De cualquier modo, estaba convencido en trabajar con la gran cantidad de cuerda que había adquirido, así que comencé y me dediqué al proyecto que tenía en mente… ¡y funcionó! Las supuestas limitaciones del espacio para trabajar se solucionaron por sí solas, y tomó mucho menos tiempo del que había asumido—sólo una placentera y relajada tarde.    

Este particular patrón geométrico se mantiene mejor que el entretejido tradicional de las hamacas, y la cuerda náutica le agrega un bello toque marino.

Para una hamaca de 6 pies, vas a  necesitar:

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-01-600x450

Materiales:

– Una madeja de cuerda para hamacas de 1000 pies

– 100 pies de cuerda náutica en un color que contraste

– Tijeras o un cuchillo cartonero

– Cinta adhesiva

– Una huincha de medir

– 2 ganchos para pared grandes (ver abajo)

Epoxy (opcional)

Preparación

Paso 1: Monta los ganchos en la pared alrededor a una distancia de 7 pies desde el suelo, y pon la barra entre ellos. Si estás en un espacio reducido, como yo, puedes instalar la barra entre los tubos de cortina, colgarla desde el techo—en cualquier parte en donde la cuerda pueda colgar.

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-02-600x400

Paso 2: Mide 17 trozos de cuerda para hamacas y 4 trozos de cuerda náutica, cada uno de 24 pies. Para evitar que la cuerda se deshilache, lo que me pareció más fácil fue poner cinta adhesiva en el punto en donde cortaría la cuerda, y luego cortar la pequeña sección con cinta por la mitad.

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-06-600x400

Paso 3: Dobla cada trozo de cuerda por la mitad, pásala sobre la barra y pasa ambos extremos por dentro del lazo que se forma (técnicamente esto es una presilla de alondra). Coloca el grupo de cuerdas náuticas levemente descentralizado para generar un efecto visual.

TEJIDO
Para esta parte, sólo necesitas saber cómo hacer un nudo cuadrado alternado:

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-square-knot-600x399

A. Cruza la cuerda izquierda (amarilla) por sobre las dos cuerdas centrales, y por debajo de la cuerda derecha.
B. Toma la cuerda derecha (blanca) y llévala por detrás de las cuerdas centrales, y por el centro del agujero, sobre la cuerda izquierda.
C. Lleva la cuerda izquierda (blanca) por detrás de las cuerdas centrales, y por sobre la cuerda derecha.
D. Cruza la cuerda derecha (amarilla) por sobre las cuerdas centrales, y luego por el agujero, detrás de la cuerda izquierda.

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-16-600x400

Haz que el nudo esté tirante, y estás listo.

Luego de eso el patrón es bastante simple:

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-07-600x400

Paso 1: Comenzando en algún lugar del medio, amarra uno de los tramos de cada cuerda anudada a la cuerda a su lado, usando un nudo cuadrado simple (igual que el nudo marinero alternado, solo que sin las cuerdas centrales). Amarra una hilera de estos a lo largo de la parte superior.

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-08-600x400

Paso 2: Después, empieza alternando los nudos cuadrados. Nuevamente, en alguna parte en el medio, sujeta dos conjuntos de tramos de dos cuerdas adyacentes. A más o menos 6 pulgadas de la primera hilera de nudos, usa estos cuatro tramos para hacer un nudo cuadrado alternado. Haz una fila horizontal completa de éstas.

Paso 3: Ahora, avanza otras seis pulgadas e intercambia las cuerdas centrales por las externas de modo que se alejen del nudo anterior:

Haz una fila completa de estas y vuelve a las cuerdas del Paso 2, repitiendo los pasos 2 y 3 por el remanente de la hamaca.

Una vez que entras en el ritmo, todo va bastante rápido. Cuando llegaba al borde y tenía cuerda que no estaba amarrada, simplemente la envolvía una o dos veces a través del la cuerda anudada más cercana.

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-17-600x400

Paso 4: Continua haciendo el trabajo amarrando filas de nudos cuadrados alternados hasta que te encuentres a más o menos un pie del extremo de tus cuerdas. En este punto, haz un nudo cuadrado simple en la misma forma que lo hiciste cuando empezaste.

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-18-600x400

Alterna las cuerdas anudadas y realiza un último nudo para crear los lazos finales que replican los que hiciste al comienzo del tejido.

Paso 5: Desmonta la barra, remueve los lazos, corta la cuerda sobrante si es que la hay y estás listo. Si quieres puedes aplicarle un poco de epoxy al extremo de cada cuerda para evitar que se deshilache.

En lo que se refiere a montar la hamaca, hay tantas opciones como hay árboles. Yo tenía un puño de hamaca que me había quedado de una hamaca que había roto, por lo que pude amarrar cada uno de los extremos usando la barra para hamaca antigua, pero aquí encontré un gran tutorial si te apetece realizar los pasos adicionales. Otra opción es el de pasar más cuerda o una cadena a través de los lazos superiores e inferiores y usarlos para asegurar la hamaca entre un par de árboles o postes. 

Esta misma técnica, con menos espacio entre los nudos (3 pulgadas en vez de 6) crea un novedoso patrón de círculos superpuestos, que sería grandioso para una alfombra para exteriores o una cortina espaciada veraniega.

DIY-Two-Tone-Sail-Rope-Hammock-final-600x400

Ahora, ve a tomar esa siesta que te mereces.

Visto en Design-milk

Puede interesarte