Por Daniela Morano
4 Mayo, 2017

Es casi una bendición.

Hoy es 4 de Mayo, en inglés May the 4th. Y si lo dices en voz alta notarás que suena como “May the force” la clásica frase de las películas de La Guerra de las Galaxias. Y aunque este juego de palabras ha transformado los cuatro de mayo en la fecha en que se celebra a estas películas fundamentales para la cultura popular, muchos no saben la historia detrás de la famosa frase.

“Que la fuerza te acompañe” es una frase que usualmente se ocupa para desearle buena suerte o buena voluntad a una persona o grupo de personas. En las películas, y en la vida real, se suele ocupar al momento de partir caminos con alguien o cuando se está a punto de enfrentar un duelo o situación difícil.

La primera vez que se utilizó la frase fue en La guerra de las galaxias: Episodio IV, Una nueva esperanza por Obi Wan Kenobi. Otro dato inútil: la frase original es “The force will be with you, always” (La fuerza estará contigo, siempre) y la ocupa el personaje de Chirrut Imwe en la más reciente película de la saga, Rogue One.

¿Pero de dónde nace?

Algunos creen que se origina del latín “dominus vobiscum” que significa “el señor contigo”. El antiguo saludo y bendición tradicionalmente la ocupan los romanos católicos y en las misas moderna se traduce a “que el señor esté contigo”.

Pero la verdad es que se origina en la ciencia ficción, y es una parte importante de la cultura popular desde que se estreno la primera película de la saga.

¿Y qué dices cuando recibes estas bendiciones? En el universo de La Guerra de las Galaxias: “Contigo también” o “Que la fuerza este con todos”.

¡Feliz Día de Star Wars!