Por Catalina Grez
8 junio, 2015

Me parece familiar la figura del medio. 

Hoy se ha presentado una nueva investigación por parte de un investigador independiente llamado Jared Baxter, quien habló de los individuos que acechan en una de las pinturas de Van Gogh llamada “Terraza del café en la noche”. Inexplicablemente aparecen 12 personas: una figura central de pelo largo, otro saliendo de las sombras y los espectadores. Así que para él es posible que una de las obras de arte más famosas de Van Gogh tenga una alusión a una pintura incluso más famosa: “La última cena” de Leonardo da Vinci.

Baxter hizo una alusión religiosa sería pertinente porque antes de dedicarse a la pintura, el famoso artista holandés habría querido predicar las palabras del evangelio y su padre Theodorus van Gogh, fue pastor de una iglesia reformada. Su tío fue un renombrado teólogo y erudito bíblico que ayudó a su sobrino en sus esfuerzos para convertirse en un predicador y es por eso que Vincent siempre estuvo ligado a la religión.

o-464222936-570-1
La última cena

A la edad de 27 o 28, Van Gogh comenzó a crear arte donde llegó a completar cerca de 900 obras en la década anterior a su muerte en 1890. De los cientos de obras, la mayoría de la gente probablemente reconoce sólo algunos de sus cuadros como la “Noche estrellada”. El investigador Jared Baxter tiene algunas teorías sobre el uso de Van Gogh del simbolismo religioso. La evidencia se basa en que según él, tiene información lo suficientemente convincente como para garantizar sus teorías.

o-464222936-570

Cuando Van Gogh trabajó en esa pintura, le escribió a su hermano Theo explicando que tenía una tremenda necesidad de usar la religión, en referencia directa a la obra. En su primer boceto del cuadro (arriba a la derecha), Van Gogh esencialmente había esbozado una terraza, pero la obra terminada (arriba a la izquierda) tiene algunas alteraciones.

En el trabajo final se puede ver una sombra que sale por la puerta y a un grupo de personas en la esquina. La típica marca de Van Gogh era el color amarillo, el cual está puesto en la figura principal como si fuese algo celestial en la escena. Incluso si se ve en detalle, se puede apreciar un tipo de halo como de un ángel.

Una teoría que todavía falta por comprobar, deja algunas dudas en nuestras mentes que esperamos se resuelvan prontamente. Por el momento, Baxter continúa su investigación y sin duda estaremos atentos a sus hallazgos.

Puede interesarte