Por Catalina Grez
4 mayo, 2015

Otros también quisieron exponer la realidad del Ébola, Hepatitis y más.

El Instituto Internacional de Vacunas en Seúl, colaboró ​​con distintos artistas como diseñadores, modelos y fotógrafos para crear imágenes impactantes y generar conciencia sobre las enfermedades olvidadas como el Ébola, Hepatitis E y el Rota Virus. El concepto era utilizar reproducciones de las células de estas epidemias pintadas en modelos, para atraer la atención sobre enfermedades que afectan las vidas de millones de personas alrededor del mundo. La «Campaña de Belleza Mortal«, busca iniciar una discusión de algunas de las enfermedades olvidadas que golpean a personas con menos recursos, en particular a los niños. En verdad estas son pinturas corporales que te asombrarán e impactarán porque aunque no lo creas, siguen dando vueltas en el mundo.

1. Encefalitis japonesa

deadly-beauty-body-paint-16
Imagen: Deadly Beauty Campaign.
deadly-beauty-body-paint-15
Imagen: Deadly Beauty Campaign.

Hay 24 mil muertes anuales y es la principal causa de la encefalitis viral en Asia. Es un flavivirus, lo que significa que está relacionada con el dengue, la fiebre amarilla y el virus del Nilo occidental y se transmite a través de mosquitos. No hay cura para la enfermedad, aunque el tratamiento se centra en aliviar los síntomas clínicos graves y apoyar al paciente a superar la infección. La vacunación es la medida de control más eficaz.


2. Hepatits E

deadly-beauty-body-paint-14
Imagen: Deadly Beauty Campaign.
deadly-beauty-body-paint-13
Imagen: Deadly Beauty Campaign.

La cantidad de muertes anuales es de 57 mil personas en todo el mundo. Es una infección viral del hígado que suele ser autolimitada, pero puede convertirse en una insuficiencia hepática aguda. El virus se transmite principalmente por vía fecal-oral a través de la ingestión de agua potable contaminada. El mayor número de personas en una población que dan positivo para la enfermedad, se observan en las regiones donde los bajos niveles de saneamiento aumentan el riesgo de transmisión del virus.


3. Shigelosis

deadly-beauty-body-paint-12
Imagen: Deadly Beauty Campaign.
deadly-beauty-body-paint-11
Imagen: Deadly Beauty Campaign.

Anualmente hay 1 millón de muertes a nivel mundial, esta enfermedad se transmite por contacto directo de persona a persona, o indirectamente a través de alimentos o agua contaminada. A pesar de que se produce en lugares industrializados y es conocida por ser la causa de la «enfermedad del viajero», es una de las principales causas de muerte en niños menores de 5 años. Actualmente no existe una vacuna para la bacteria que causa shigelosis y las investigaciones muestran una creciente prevalencia de cepas de Shigella resistentes a los antibióticos.


4. Rotavirus

deadly-beauty-body-paint-10
Imagen: Deadly Beauty Campaign.
deadly-beauty-body-paint-9
Imagen: Deadly Beauty Campaign.

La cantidad de muertes anuales es de 500 mil en todo el mundo, es muy contagioso y es la causa más común de gastroenteritis grave en lactantes y niños pequeños. Su transmisión es principalmente a través de agua y alimentos contaminados. El espectro clínico de la enfermedad por rotavirus varía de leve diarrea hasta una más severa con vómitos y fiebre, que puede resultar en deshidratación con shock, desequilibrio electrolítico y la muerte.


5. Ébola

deadly-beauty-body-paint-8
Imagen: Deadly Beauty Campaign.
deadly-beauty-body-paint-7
Imagen: Deadly Beauty Campaign.

Total de casos hasta el 24 de octubre de 2014: 9216 y en aumento, esta es una enfermedad viral aguda grave que se propaga y la infección ocurre con el contacto directo con la sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas.  También existe el contacto indirecto con ambientes contaminados con tales fluidos. El 90% de las personas que la padecen, pueden contraer la muerte. El brote de 2014 en África Occidental es la escala más grande y más grave del brote registrado.


6. Cólera

deadly-beauty-body-paint-6
Imagen: Deadly Beauty Campaign.
deadly-beauty-body-paint-5
Imagen: Deadly Beauty Campaign.

El total de muertes anualmente es de 100 mil a 130 mil en todo el mundo. Los niños menores de 5 años están en mayor riesgo de contraer la enfermedad, sobre todo en África y Asia meridional donde la carga es mayor. Aunque el suministro y el establecimiento de agua potable, alimentos y sistemas de saneamiento siguen siendo la raíz de la prevención del cólera, estas medidas no pueden aplicarse plenamente en un futuro próximo en la mayoría de las zonas donde el cólera es endémico.


7. Dengue 

deadly-beauty-body-paint-4
Imagen: Deadly Beauty Campaign.
deadly-beauty-body-paint-3
Imagen: Deadly Beauty Campaign.

El total de muertes anuales es de 21 mil personas. Desde la década de 1970, el dengue se ha expandido a nivel regional como a nivel mundial y ahora es endémica en más de 100 países de todo el mundo. La fiebre del dengue es causada por uno de los cuatro serotipos de virus (DEN 1-4), que se transmiten a los humanos por mosquitos. Los seres humanos infectados son los principales portadores y multiplicadores del virus, sirviendo como fuente de virus para los mosquitos no infectados.


8. Fiebre Tifoidea

deadly-beauty-body-paint-2
Imagen: Deadly Beauty Campaign.
deadly-beauty-body-paint-1
Imagen: Deadly Beauty Campaign.

Hay 216 mil muertes anuales, esta es una enfermedad causada por diferentes cepas de bacterias, comúnmente adquiridas por el consumo de alimentos o agua contaminada con las heces de una persona infectada. Es más común que esté presente en países que se encuentran en desarrollo, mientras que a nivel mundial afecta a unos 22 millones de personas cada año y cerca del 90 % de los casos ocurren en Asia meridional y sudoriental.

Puede interesarte