Tu perro o tu gato se sentirán verdaderos miembros de la corte.

La artista chilena Josefina Jimenez siempre tuvo claro que el arte era lo suyo. Así, cuando comenzó a preparar su examen de grado al salir de la universidad, recurrió a lo que mejor hacía para ganar un poco de dinero para disfrutar sus vacaciones: comenzó a vender ilustraciones. Ensayó primero con aves y animales de la selva, pero cuando se atrevió a pintar la mascota de una amiga, todo se hizo claro; eso era la suyo.

Se trataba de un basset hound que coronó con flores y quedó bastante parecido al original:

“Mirándolo un buen rato, encontré que había quedado igual al Basset Hound de Camila Santa Ana –quien resultó ser mi primera clienta– y se lo mostré, a las horas ya la había vendido y ahí me di cuenta que había un nicho con las ilustraciones de mascota que nadie estaba abarcando”.

-Josefina Jiménez-

Josefina me cuenta que durante esa época hubo una suerte de boom de la ilustración en Chile y la gente comenzó a interesarse en comprar este tipo de obras. Entonces tuvo una genial idea, abrir una cuenta de Instagram en la que sus obras fueran expuestas y la gente tuviera la opción de conocerla más de cerca.

Las ilustraciones de Josefina funcionan como un recuerdo o un homenaje a una mascota querida, pese a que ella declara que no tiene mascota, aunque le encantan. En muchas ocasiones se trata de animales que han muerto; un cuadro de un leal compañero que te acompañó por parte importante de tu vida puede ser un consuelo y una gotita de felicidad en medio de una pérdida.

“Creo que lo que más le gusta a la gente es poder quedarse con un recuerdo de sus mascotas, porque finalmente ven en ellos la extensión de su familia y es muy lindo poder colaborar para que quede bueno y lo más parecido –también es una gran responsabilidad, le pongo todo mi cariño para que quede lo más igual–. Es muy gratificante el momento en que lo vienen a retirar”.

-Josefina Jiménez-

Actualmente, Josefina tiene obras exhibidas y a la venta en la Galería Madhaus y nos adelanta que tiene planeado comenzar una nueva serie de ilustraciones este verano, aunque su tema lo deja en el misterio… Habrá que seguir su cuenta de Instagram para conocer más de la preciosa obra de quien se presenta como:

“Artista visual e ilustradora. Escuché a las spice girls y bailé axé”.

-Josefina Jiménez-

Una chica como cualquiera de nosotras que, además, ama el arte.

BBHMM #rihanna #rihannaenchile # #estadionacional

A photo posted by JOSEFINA (@jojimenez) on

Te presento aquí algunas de sus ilustraciones:

1. Nala


2. Roger


3. Pancho


4. Valentino


5. Los perros de las mellizas


6. Gary


7. Greta


8. Kyara


9. Nala


10. Roco


11. Orégano


12. Gastón


13. Rocko


14. Greta


15. Fritz

Y aquí otras de sus geniales ilustraciones:

20x25
Josefina Jiménez
elefante-20x25
Josefina Jiménez
IMG_1028
Josefina Jiménez
IMG_1155
Josefina Jiménez
IMG_1215
Josefina Jiménez
IMG_1229
Josefina Jiménez
mural
Josefina Jiménez
pajaro-10x15
Josefina Jiménez
pajaros-20x25
Josefina Jiménez
pez-20x15
Josefina Jiménez
tigre-10x15
Josefina Jiménez

Si te gustó el trabajo de esta artista, puedes leer más en su blog y sitio.

Puede interesarte