Por Catalina Grez
15 julio, 2015

¡El autor del Señor de los Anillos era todo un artista!

Si eres fanático de la saga “El Señor de los Anillos”, entonces sabes perfectamente quién fue J.R.R.Tolkien (1892– 1973). Él era un creador con muchos talentos, no sólo escribía maravillosamente sino que también tenía algunos secretos como el dibujo. Lo que no muchos saben, es que Tolkien fue el ilustrador de muchos de sus famosos trabajos. Por ejemplo para la primera edición de “El Hobbit” Tolkien había hecho bosquejos sobre la historia, y estos sólo se conocieron hace algunos años.

A diferencia de otros autores famosos, quienes también dibujaban pero sólo como hobby o diversión, él se aproximaba con tanta seriedad de la misma manera que lo hacía con sus cuentos. Es por eso que se hizo una recopilación de todos sus trabajos y hoy podrás ver parte de ellos.

Captura-de-pantalla-2015-07-14-a-las-13.03.51

J.R.R.Tolkien: Artista e Ilustrador“, es un libro que incluye más de 200 ilustraciones a color, de las cuales muchas no han sido publicadas previamente. Con acuarela, lápiz y tinta, este texto abarca casi 60 años de su vida; desde sus dibujos de infancia, las ilustraciones para sus libros, sus bosquejos finales y hasta los dibujos que creó para sus propios niños.

tolkienart23
Gandalf en lápices de colores.
J.R.R.Tolkien

Wayne G. Hammond y Christina Scull, fueron quienes editaron el volumen y se arriesgaron a visitar Inglaterra en busca de las locaciones exactas donde Tolkien hizo cada dibujo. Incluso en la introducción escribieron: “Siempre hemos sentido que el arte de Tolkien merece ser conocido tanto como sus escritos. Ambos estaban cercanamente unidos, desplegaba notables poderes que igualaban sus habilidades con las palabras. Sus libros han sido leídos por incontables miles de personas y la mayoría de ellos sólo ha visto un poco de su arte”.

tolkienart25
Dragón en lápices de colores.
J.R.R.Tolkien

Según Hammond y Scull él guardaba todo lo que dibujaba, incluso papeles con garabatos espontáneos y cuidadosamente guardaba sus creaciones más preciadas en sobres especiales. Él los abría periódicamente para agregar leyendas y dedicatorias, años después de haber hecho los dibujos. Es por eso que hoy podrás asombrarte con la increíble capacidad que tuvo para crear estos espectaculares dibujos que verás a continuación.

tolkienart21
“Grownupishness”, lápiz y tinta negra.
J.R.R.Tolkien
tolkienart19
“Undertenishness”, acuarela y tinta negra.
J.R.R.Tolkien
tolkienart18
“Thought”, lápiz grafito.
J.R.R.Tolkien
tolkienart17
“Wickedness”, lápices de colores.
J.R.R.Tolkien
tolkienart16
“Luz de luna en la madera”, tinta y acuarela.
J.R.R.Tolkien
tolkienart15
“Afterwards”, lápices de colores.
J.R.R.Tolkien
tolkienart14
“Agua, viento y arena”, dibujado en 1915.
J.R.R.Tolkien
tolkienart13
Pintura sin título de dos jóvenes en la playa. Hecha con acuarela y lápiz.
J.R.R.Tolkien
tolkienart12
Dibujo hecho por él a los 12 años, cuando su madre enfermó.
J.R.R.Tolkien

¡Y todavía hay más!

tolkienart7

J.R.R.Tolkien: Artista e Ilustrador

tolkienart4

J.R.R.Tolkien: Artista e Ilustrador

tolkienart3

J.R.R.Tolkien: Artista e Ilustrador

tolkienart2

J.R.R.Tolkien: Artista e Ilustrador

tolkienart1

J.R.R.Tolkien: Artista e Ilustrador

Puede interesarte