Por Teresa Donoso
1 Junio, 2017

Las fotos son tan intensas como hermosas.

Olzac Bozalp, fotógrafo de profesión, se decidió a viajar hasta Irán para capturar algo que en muchos otros países del mundo es normal, cotidiano y legal: modelar la ropa que usamos con absoluta libertad. Sin embargo, y tal como relata The Independent, en este país uno puede terminar siendo arrestado si publica una fotografía modelando de una forma que no sea representativa del Islam. Tal como indica este mismo medio, sólo el año pasado ocho personas fueron arrestadas por fotografías que habían subido a Instagram.

Olzac Bozalp

El problema no es sólo que la nación en sí es opresiva, sino que las definiciones nunca son claras: ¿qué significa “posar de forma poco islámica”, después de todo?

Bolzalp actualmente vive en Reino Unido, pero creció en Turquía y nunca dejó de sentir una cierta afinidad con la parte más oriental del mundo. Fue por ello que cuando le ofrecieron realizar este trabajo y viajar hasta Irán para fotografiar el estilo y la moda que la gente usa, no lo dudó. Si bien temía que la población se mostrara un poco escéptica y hasta alertada con su presencia, con los días descubrió que la gente no reaccionó para nada como él esperaba:

Olzac Bozalp

“Esperaba que los iraníes se mostraran escépticos ante los extranjeros por la larga historia que tienen con Occidente. Pero cuando fui a Teherán conocí a muchas personas diferentes con diferentes opiniones sobre Irán, y descubrí que todos estaban muy bien integrados con la cultura occidental y que lo habían hecho sin perder su identidad”.

-Olzac Bozalp a The Independent.

Por otro lado, el fotógrafo aseguró que el uso del velo tiene un significado diferente hoy en día ya que, según lo que él siente, la mayoría de las mujeres jóvenes no lo ven como algo religioso, sino más bien con parte del código de vestimenta que se les exige.

“Especialmente en el caso de las jóvenes más pequeñas; puedes verlas sin velo en sus cuentas de redes sociales”.

-Olzac Bozalp a The Independent.

Olzac Bozalp

A pesar de lo anterior, el modelaje sigue siendo un área gris donde nunca se sabe si lo que estás haciendo está bien o será condenado como algo ofensivo, indecoroso e ilegal. Asombra pensar que en Occidente, donde podemos llegar a ver a hombres y mujeres casi sin ropa en avisos publicitarios o campañas de modelaje, no existan muchas restricciones para posar, modelar y tomarse fotografías, mientras que en otros países las prohibiciones son tantas que uno vive con el miedo de hacer lo incorrecto.

Olzac Bozalp

Al ofrecer esta mirada a la vida de ciudadanos anónimos de Irán, el fotógrafo busca mostrar nuevas perspectivas sobre el país y su cultura:

“Sería increíble demostrar que la belleza puede existir en todos lados, incluso si algunos intentan esconderla”.

Más abajo podrás ver más de las fotografías que capturó para este interesante proyecto. No dejes de mirarlas y contarnos qué te parecen:

Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp
Olzac Bozalp

¿Qué piensas al respecto? ¡Cuéntanos!