Por Felipe Hernández
2 noviembre, 2016

Este podría ser el fin del antiguo mapa distorsionado.

Los mapas son una forma excelente de apreciar nuestro entorno y en general, la misma tierra en la que estamos parados. Sin embargo, la mayoría de los mapas que conocemos están mal hechos y eso altera gravemente la percepción del tamaño de diferentes zonas alrededor del mundo. Eso principalmente se debe a la proyección de Mercator y por suerte, alguien creó un mapa que por fin podría reemplazarlo.

Hajime Narukawa es el nombre del creador del Mapa Mundial AutaGraph, el mapa que acaba de ganar el Premio al Buen Diseño en Japón.

AutaGraph
AutaGraph

El mapa precisamente lo que intenta hacer es solucionar los errores que sus antecesores han cometido y siguen cometiendo, pues es un hecho que las distancias y tamaños en los mapas que conocemos están equivocadas. Por lo que África es representada excesivamente más pequeña de lo que realmente es, mientras que Groenlandia y la Antártica parecen monstruos gigantes en mapas donde solo deberían ser personas de tamaño normal. Por eso, Hajime se está llevando este gran reconocimiento.

Este mapa fue diseñado con ángulos que permiten una mejor representación del planeta, tanto de sus océanos como de sus continentes.

3
AutaGraph

Una de las grandes modificaciones en este mapa, por ejemplo, es la posición de los continentes, ya que no están alineados a lo largo de líneas paralelas entre sí, lo que permite tener una mejor perspectiva del mundo, mucha más precisa y avanzada de lo que nunca antes fue posible.

El mapa incluso ya está siendo distribuido en los textos escolares de Japón, permitiendo que futuras generaciones entiendan mejor el mundo en que vivimos.

4
AutaGraph

El prestigioso premio japonés le fue atribuido al mapa principalmente por su diseño, ya que no solo está cambiando la forma de ver nuestro entorno, sino que además ayuda a comprender cómo funciona de forma práctica y didáctica con su función de ser teselado infinitamente tal como alguien podría recorrer el planeta sin nunca llegar a su fin.

Otra de las sorprendentes características de este mapa es que puede ser moldeado de muchas formas sin perder su certeza geográfica.

5
AutaGraph

Desde un cono, hasta a una esfera, el AutaGraph tiene la virtud de funcionar tanto como un mapa en 3D como en 2D… Algo que nunca antes había sido logrado con la certeza y exactitud geográfica que tiene este mapa.

Y como si fuera poco, también puede ser presentado en diferentes formatos y marcos para darle equidad a la importancia de los continentes.

6
AutaGraph

Cada uno de los continentes y regiones en el mapa puede ser ubicado en el centro, lo que elimina de una vez por todas la idea de que Europa es el punto más importante de la raza humana y todo gira en torno al antiguo continente. De esta forma ninguno de los continentes está arriba, abajo, más al este o al oeste, ya que todo depende desde dónde se miren… Algo que todos deberíamos aprender.

¿Qué te parece este nuevo mapa?

Puede interesarte