Por Camila Cáceres
12 Abril, 2017

Yo también quiero ser amiga del protagonista.

Mary & Max es una película escrita y dirigida por Adam Elliot que relata la tierna amistad que entablan una niña australiana y un hombre con Síndrome de Asperger que vive en Nueva York, a través de cartas que intercambian hasta que Mary es adulta. Ambos, a lo largo de su amistad, enfrentan un mundo que les parece terriblemente cruel y caótico.

La cinta es brutalmente honesta, y expone una variedad de personajes con diferentes desórdenes que resultan familiares para cualquiera.

La parte más famosa, que se ha compartido más que el trailer, es la explicación que Max hace del síndrome que dificulta su vida, pero que considera parte de su forma de ser igual que cualquier otra de sus características (y que, por lo  mismo, no quiere cambiar).

El Síndrome de Asperger es uno de los trastornos del espectro autista (pero no es un “tipo” de autismo, ya que tiene sus propios síntomas y maneras de diagosticarlo). Su estudio es relativamente reciente, pero ha ayudado montones a mejorar la calidad de vida de miles de personas.

Acá hay más información oficial de la Organización Mundial de la Salud, por si quieres aprender más del tema (después de ver el video, claro).

¿Conoces a alguien que viva con Asperger?