¡No puedo dejar de mirarlos!

Hay experimentos científicos que al contemplarlos sencillamente sentimos que estamos observando magia. Líquidos que se mueven extrañamente o adquieren consistencias absolutamente demenciales. Sin embargo, se trata de ciencia, y de un tipo bastante sencillo. ¿Quieres conocer los trucos tras estos simples experimentos? ¡En la lista de hoy los develaremos!

1. Gravedad ralentizada

Ésta no es más que una ilusión apoyada por la ciencia: el cubo es un imán que interactúa con la tubería, retardando así su caída.


2. El agua es atraída por un tubo

Es muy simple, ¿te has fijado que a veces cuando pones tu mano cerca de un chorro de agua, ésta es atraída? Bueno, en este caso, las partículas cargadas positivamente en el agua son atraídas por las partículas con carga negativa en la tubería. El mismo experimento puedes hacerlo con tu propio cabello.


3. Arena impermeable

No creas que se trata de arena mágica, sencillamente esta arena ha sido recubierta con una sustancia hidrofóbica, es decir, que repele el agua. Así, cuando la arena entra al agua se agrupa en extrañas formas para repelerla y luego, cuando la cuchara la saca del agua, adquiere su forma original sin problemas.


4. Ositos de gomita inflamables

Este es un osito en llamas no porque esté muy entusiasmado, sino porque generalmente se pueden obtener reacciones muy energéticas a partir de los dulces. Cuando los hidratos de carbono se combinan con el clorato de potasio, sucede esto.


5. Coloridos efectos con la leche

Este espectacular efecto sucede cuando la tensión superficial de la leche se reduce al ser tocada por el algodón que ha sido untado con jabón para lavar la loza. Entonces la leche alrededor huye de ese punto, mezclando las gotas de color que fueron colocadas sobre el líquido.


6. Una enorme burbuja de hielo seco

El truco del hielo seco es conocido casi por todos, pero la burbuja es más desconocida. Si pones hielo seco en agua se produce este efecto espeluznante de vapor. Ahora, si sumas a la mezcla unas gotitas de detergente para la loza, harás una enorme burbuja que ocupará toda la superficie del recipiente.


7. Hielo caliente instantáneo

Este efecto es producido por el acetato de sodio, la particular sustancia que se encuentra en los calentadores de manos. Cuando se altera lo suficiente como para tener su punto de nucleación, aparecen estos magníficos cristales que expelen grandes cantidades de calor, lo que nos resulta llamativo y muy bonito.


8. Las burbujas que desaparecen

En truco tras estas imágenes son los polisacáridos super absorbentes de los que están hechas las burbujas. Imagínate que este material es capaz de absorber hasta 300 veces su peso en agua. Cuando están en el agua, su índice de refracción es muy similar al del líquido, por lo que la luz se curva de la misma manera en el agua y en las bolitas.


9. La cuchara que se derrite en el agua

Sucede que esta cuchara está hecha de galio, un metal que tiene un punto de fusión de 29 grados celsius. ¡Inclusive es posible que el material se derrita sólo al sostenerlo con las manos!


10. Líquido magnético

Este truco es sencillo, el líquido negro que vemos en el gif es ferrofluido, un líquido magnético que puede ser manipulado con la ayuda de imanes.


11. El Oobleck que baila

¿Conoces el Oobleck? Se trata de una sustancia con la particular característica de poder ser líquida si la sostienes en las manos o sólida si se golpea de manera violenta. Para hacer este gif, simplemente alguien puso un poco de esta sustancia en la parte superior de un altavoz, la fuerza y los golpes de las ondas sonoras hicieron el resto del trabajo.


12. Agua congelada de manera instantánea

El agua purificada es capaz se ser enfriada incluso pasando el punto de congelación, es decir, se puede enfriar hasta -40 grados sin convertirse en hielo. Si la enfriamos a -24 grados en el congelador y luego sólo introducimos un cristal de hielo, el líquido se congelará de forma instantánea.


13. Fluorescencia

Aunque no lo creas, esto es agua y tinta de simples marcadores escolares.


14. Y de nuevo el Oobleck

El Oobleck es una sustancia que tiene la facultad de ser líquida o sólida, dependiendo de las circunstancias y se obtiene sencillamente por una interacción del agua y el almidón. Cuando se le aplica fuerza, la sustancia se hace sólida, tal como cuando es golpeado en este gif.

Parecen experimentos complejos, pero es pura y sencilla ciencia. 

Puede interesarte