Por Camila Londoño
30 diciembre, 2015

Extraño pero fascinante.

En el año 1969 una estudiante de arte llamada Mary Jane Victor se encontraba recorriendo un bazar, cuando de pronto descubrió un trabajo misterioso de un tal Charles Dellschau. Era una especie de álbum que contenía una colección impresionante de piezas pintadas con acuarela. Había más de 2500 dibujos de dirigibles rodeados por recortes de periódicos unidos con cordones e hilos.

delschau2
Fuente

Mary Jane comunicó la noticia al Director de Arte de la Universidad de Rice (Houston, Texas, EE.UU.).

Él decidió adquirir cuatro de las piezas por 1.500 dólares e inauguró una exposición en la universidad llamada “Flight” (Vuelo) con la obra del desconocido Charles Dellschau. Gracias a la estudiante y el director, después de 50 años, el trabajo del fallecido (en 1923) Dellschau fue descubierto.

dellschau
Fuente
dellschau5
Fuente

Cuando tenía 25 años, Dellschau llego de Hamburgo (en 1853) a Estados Unidos donde vivía en California y Texas con su familia y trabajaba como carnicero.

En 1899 dejó la carnicería y se dedicó a llenar unos cuadernos con un diario visual de su juventud. Su primer libro se llamó Recollections (Recolecciones) y en éste relata la historia de una sociedad secreta de amantes de los vuelos que se conocieron en California a mediados del siglo 19 y se hicieron llamar: Sonora Aero Club.

dellschau3
Fuente
dellschau1
Fuente

Lo que se encontró en sus cuadernos es realmente impactante pues revela cosas que no creíamos que habían existido hasta el año 1903, cuando los hermanos Wright inventaron el primer avión.

Los dibujos de Dellschau muestran pilotos volando dirigibles brillantes y coloridos con generadores rotatorios y trenes de aterrizaje retráctil (asombroso para la época).

dellschau4
Fuente
dellschau10
Fuente
dellschau8
Fuente

Un artista gráfico e investigador de OVNIS llamado Pete Navarro escuchó algo acerca de la exposición llamada Flight y quedó fascinado.

Él considera que puede haber una posible conexión entre los dibujos y una masa misteriosa de dirigibles que aparecieron por esa época en California e Indiana. De hecho, en un periódico llamado The San Antonio Daily Express, se identificó el nombre de uno de los ocupantes de los dirigibles: Hiram Wilson. El dirigible de Wilson, según algunos testigos, fue diseñado por su tio Tosh Wilson, un nombre que aparece en las pinturas de Dellschau y que aparentemente fue el inventor del club aéreo.

dellschau6
Fuente

Eran tantas las preguntas por resolver que Navarro se obsesionó bastante con el tema.

En 1972 descubrió ocho libros más de Dellaschau y los compró por 565 dólares. Pasó 15 años investigando de forma obsesiva el misterioso trabajo del alemán y encontró muchos detalles.

dellschau7
Fuente
dellschau9
Fuente

Hay aproximadamente 100 diseños de dirigibles que tiene los nombres de Aero Mary, Aero Trump y Aero Jourdan.

Para diseñar los dirigibles en sus cuadernos, él utilizó una fórmula secreta que llamó “NB Gas” con la cual se podía negar la gravedad, manejar ruedas, paneles y motores. Parece simple, pues hoy estamos acostumbrados a viajar en gigantescas estructuras con ruedas, motores, sillas y baños llamadas aviones, pero para la época, pensar en algo así era como una especie de imposibilidad mística. Además, Pete Navarro encontró en los cuadernos una frase que al traducirla de alemán a inglés decía NYMZA. Según Navarro y algunas teorías de investigación de OVNIS, la NYMZA era de hecho una entidad extraterrestre.

dellschau15
Fuente
dellschau11
Fuente

Ficción o no, las páginas de estos cuadernos son invaluables.

De hecho en 1990, cada página podía llegar a costar 15.000 dólares. Desafortunadamente, Navarro ya no es el dueño; por necesidad los vendió a museos, galerías y coleccionistas en Texas, Nueva York y París que siguen descifrando los extraños misterios detrás de las páginas. Lo curioso es que hayan estado ocultos por tanto tiempo, pero por fortuna, aquella estudiante de arte los encontró.

dellschau13
Fuente
dellschau12
Fuente
dellschau14
Fuente

In 2009, Pete Navarro publicó un libro llamado The Secrets of Dellschau (Los secretos de Dellschau).

En este libro, Navarro revela de forma detallada lo que descubrió después de su investigación de 15 años. 

delschau16

¿Será real o son tan sólo grandes historias de ficción y antiguos aviones?

Puede interesarte