Por Yael Mandler
9 octubre, 2015

Por décadas muchos artistas han experimentado y han habido fatales consecuencias

¿Qué tienen en común Dee Dee Ramone, Janis Joplin, Tim Buckley y Sid Vicious además de la música? Todos fueron mega artistas que murieron de sobredosis de heroína. Todos jóvenes y dejando inconclusas sus brillantes carreras, mientras miles de fans todavía los escuchan y sienten su pérdida. 

Algunos artistas creen que los hace más creativos, pero luego pierden lo que consiguieron en una primera instancia

Además de la presencia de la heroína, estas historias de músicos con repentinos finales se repiten con todas muchas drogas, y las historias de adicciones casi ya no son sorpresa para nadie. Muchos también han logrado rehabilitarse, pero hay otros que agradecen sus adicciones, como es el caso de Damon Albarn, el vocalista de Blur y Gorillaz. Él ha dicho en varias ocasiones que cuando probó la heroína, la encontró muy agradable y creativa. “No la veo totalmente como un error, ese es el punto. Fue parte de mi crecimiento”, ha comentado. 

Muchos de hecho, creen el mito de que consumir drogas como heroína o alucinógenos te vuelve más creativo. Es un mito que ha circulado por años en las distintas esferas del arte, pero la realidad es mucho más compleja. 

Damon visits the vast vinyl collection at the Radio France Music Library.

A photo posted by @damonalbarn on

La ciencia ha salido a dar respuestas sobre el tema para aclarar ciertos puntos y desmitificar otros. El neurólogo Alain Dagher explicó que la heroína efectivamente cambia el estado de tu mente y puede, de hecho, darte nuevas ideas que sobrio no habías concebido. El doctor postula que las drogas te pueden hacer más creativo no sólo por la deshinibición que provocan, sino que también porque “crean conexiones conceptuales en tu cerebro entre cosas que normalmente no conectas. Parte de la creatividad es ser original, entonces estas drogas tienen la habilidad de lograr que tengas pensamientos originales”, comentó. Sin embargo, cada nueva experiencia en la vida es capaz de crear pensamientos originales, sin necesariamente recurrir a estas sustancias.

Captura-de-pantalla-2015-10-08-a-las-17.24.54

dmtspiritmolecule

Se transforma en adicción y a largo plazo se va perdiendo la inspiración artística

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la historia no es la misma. Estas sustancias incrementan la cantidad de dopanima en el cerebro, lo que genera mucho placer en un primer momento, pero con el tiempo se va construyendo una resistencia a ella y se va perdiendo la habilidad de experimentar cualquier tipo de placer, entre los que se encuentra paradójicamente la inspiración artística (lo que muchos buscaron en primera instancia). 

Muy raramente las personas pueden permanecer por mucho tiempo con este tipo de adicción sin vivir este lado más crudo de ella. Por lo que basar la creatividad en esto es un riesgo que probablemente no vale tanto la pena correr.

De hecho cuando los artistas han echado a correr su creatividad en base a la droga, suelen referirse a ella con términos negativos y tristes. Aquí hay algunos ejemplos:

Hurt – Nine Inch Nails

httpv://youtu.be/ttUnAOPFaO0

Under the Bridge – Red Hot Chili Peppers

httpv://youtu.be/Hc3IK0KgD-8

Comfortably Numb – Pink Floyd

httpv://youtu.be/SXtpqK9Ncoc

Mejor buscar otras fuentes de inspiración, el mundo está lleno de ellas.

Puede interesarte