Por Macarena Salinas
8 enero, 2015

marshall3

Los atuendos de vaquero heavy metal que usó Dennis Hopper en Easy Rider y Mel Gibson en Mad Max son probablemente considerados como pasados de moda en el mundo fashion masculino, perteneciendo a los 1970s. Pero en la África sub-Sahariana, el arte de vestirse como si acabaras de salir de un concierto de Metallica sigue muy vivo.

marshall2

Imponentes uniformes de cueros, poleras oscuras, tachas, un par de botas y gorros de vaquero son los elementos icónicos de esta moda que reina en parte del continente africano. Y justamente esto fue lo que le llamó la atención a el fotógrafo Franck Marshall, quien encontró a una peculiar subcultura en la República de Botswana, que sin duda, se toma muy en serio su estilo heavy metal de vestir.

“Compiten entre ellos para descubrir quién se ve más brutal,” Dice Marshall, quien llama a sus sujetos renegados – “una subcultura minoritaria que se rebela contra el status quo, redibujando los límites entre ambos el Heavy Metal y la cultura ortodoxa en Botswana”.

marshallmetal

En el Botswana post colonial, cuando las bandas de death metal africanas (así es, ellas existen) se van de gira, los renegados pasan semanas preparando sus chaquetas de cuero, puliendo las hebillas de sus cinturones y sus botas. Esta subcultura evolucionó a partir de una banda de rock clásico que se formó en Botswana en los 70s y que fue desarrollándose con el paso de las décadas.

640x500xbonemachine-deeplow1.jpg.pagespeed.ic.Q4Lv5KC1GQlIQ3aJUQtVsteel-panther1

¡Y las mujeres también son parte de ello…!

botswana2botswana1white-devil1

Este joven renegado usa el alias “demonio blanco”.

whitedevilhardcore-hellrider1

Si un tipo entra en un bar vestido así, en la mayoría de los lugares, probablemente lo mirarían extraño. Pero en Botswana, te da muchos puntos de genialidad (y mucho respeto).

02_rock-phex-morgue-boss104_death-squad1

Si bien los renegados incorporan ese lado agresivo del metal a sus looks, “hay un fuerte sentimiento de camaradería entre ellos,” dice Marshall. Son vistos como modelos a seguir en la sociedad y a menudo son seguidos por una fila de niños sorprendidos, son vistos como protectores de la comunidad con una fuerte consciencia de responsabilidad social.

botswana4botswana5 botswana6 5_dethrok1 botswana7 frankmarshall bound-by-the-moon1

No te sorprendas si esa inusual subcultura comienza una nueva tendencia de vaqueros heavy metal… Personalmente, los apoyo.

Visto en Messynessychic

Puede interesarte