Por Fernanda Peña
18 abril, 2017

Consolas de DJ, latas de cerveza, cascos de constructor… No existe límite para la imaginación.

Sobrellevar la muerte de un ser querido nunca es fácil. Más aún cuando ya no hubo momento para decirle esas palabras de aprecio que en un inicio parecían demasiado obvias. Pero nunca es tarde para reivindicarse. Ahora, cada vez más familias de Inglaterra están pagando para dedicarle un diseño creativo y especial a la tumba de su ser querido.

Y al ver que las tumbas ahora “muestran” la personalidad del fallecido, pensar que el cementerio está cerca de convertirse en una red social no es tan descabellado después de todo. Las lápidas se pueden personalizar de acuerdo al hobby, a los intereses y a la profesión que el difunto desempeñó en vida el.

Newcastle Chronicle

Joe Richmond y su hermano Simon son los dueños de Richmond Shields, y se dedican al diseño y fabricación de “tumbas personalizadas”. Un proyecto que crearon a partir del negocio de su padre (fundado en 1979).

“Papá era un tallador muy popular y comenzó trabajando en el armario de la cocina en la casa de la familia en Newbiggin Hall. Cuando yo tenía ocho años, mi padre murió de un derrame cerebral y mi hermano Simon se hizo cargo. Desde entonces lo ha convertido en lo que es hoy”.

-dijo Richmond.-

Richmond Shields

El negocio de los Richmond se abre paso entre consolas de Dj, cervezas, estatuillas de Tinker Bell, Mickey Mouse y casi cualquier otra idea que resulte más especial que la tradicional lápida gris. Para publicitar su negocio, nada les funciona mejor que las visitas a los cementerios: la gente que va a recordar a sus seres queridos difuntos se hace una buena impresión de la tumba de otra persona y ahí decide llamarlos para cotizar un diseño.

Ellos se encargan de crear los diseños desde cero y hasta ahora no le han puesto límite a la creatividad de sus clientes.

“A la gente le gusta mostrar los pasatiempos e intereses de su ser querido. Todo el mundo quiere algo agradable. Y es genial poder mostrar a la gente lo que es posible en nuestras salas de exposición… Creo que un diseño personalizado trae consuelo a la gente”.

-es lo que opina Richmond.-

Richmond Shields

“No necesariamente tiene que ser algo grande, aunque hemos hecho de todo tipo. Desde latas de cerveza porque eran la bebida favorita de alguien, hasta un casco y una pala para un constructor. También hacemos cosas religiosas o una camiseta de fútbol completamente tallada”.

-completó.-

 

Joe utiliza un software de diseño 3D para llevar la idea del papel, al bosquejo. Una vez aprobado por los familiares, el diseño toma forma en el memorial. Estos son algunos de los más exóticos que ha fabricado:

Bolsos y zapatos:

Richmond Shields
Richmond Shields

 

Personajes de Disney:

Richmond Shields
Richmond Shields

Y más consolas:

Richmond Shields

“Somos una compañía conmemorativa”

-dice Joe.-

Y no hay mejor descripción para una idea de negocio que ofrece a los familiares la posibilidad de hacer un gran regalo para su ser querido.

Newcastle Chronicle

De momento, los Richmond sólo trabajan para sus clientes en Inglaterra.