Por Macarena Salinas
13 enero, 2015

iStock_000054241376_Large

Cuando Jim Foster abrió su tienda de pianos hace 30 años, tenia 10 vendedores dedicados únicamente a la venta de este instrumento.

Al cerrar Foster Family Music a finales de Diciembre, ya nadie vendía pianos en el área de Quad-Cities de Iowa e Illonois.

“Nos esforzamos mucho en encontrar un comprador” dijo Foster. No hubo interesados.

Las tiendas dedicadas a la venta de pianos, como la de Foster, están disminuyendo en todo Estados Unidos por la baja de personas interesadas, y por otras que a menudo optan por la tecnología y los modernos sonidos eléctricos que se desprenden de órganos y teclados. Algunos culpan a las computadoras y otros al alto costo de los nuevos pianos, pero lo que está claro es que la disminución de las ventas a largo plazo se ha acelerado.

peugeot-design-lab-Piano-Pleyel-design-01

Para EE.UU el mejor año en la venta de pianos nuevos fue 1909, cuando más de 364.500 fueron vendidos. Pero, lamentablemente, han ido disminuyendo lentamente con el paso de los años. Recientemente las ventas han caído a 30.0000 y 40.0000 anuales.

Larry Fine, autor, consultor y técnico de pianos con sede en Boston, declara que esta situación es un evidente indicio de que la sociedad está cambiando.

iStock_000044443494_Large

La tecnología computacional ha cambiado la orientación del interés en los niños,” dijo Fine. “La gente está interesada en cosas que no requieren mucho esfuerzo, por tanto la idea de sentarse a tocar una hora al día para aprender piano, no es lo que los niños quieren”.

Para tener éxito Walenta, gerente general de West Music, dice que las distribuidoras tienen que comprometer a las familias en la educación musical. Su empresa ofrece un programa para niños de temprana edad que se inicia con bebés de 3 meses de edad. Un programa para explorar el teclado está disponible para los jóvenes hasta que estén listos para comenzar sus lecciones individuales a los 7 u 8 años.

Foster Family Music pudo sobrevivir, ya que tomó un camino similar, ofreciendo pianos digitales, pianos acústicos con electrónica incorporada para las lecciones y acogiendo a miles de estudiantes en grandes presentaciones musicales, dijo Foster, sentando en un gran piano equipado con fibra óptica y Wifi , el Yamaha Disklavier.

iStock_000044466222_Large

En el piano digital, ellos pueden practicar con el sonido de una trompeta o el de un clavicordio. Lo hace mas entretenido dijo ella. “ Hoy en día los niños necesitan ese tipo de interacciones para interesarse” dice Walenta.

Los pianos bien mantenidos pueden hacer música durante 50 a 70 años, dijo Peter Stumpf, técnico de pianos para la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y de la Universidad de Carnegie Mellon, también de Pittsburgh.

El diseño del piano, durabilidad y nueva flexibilidad traída por la tecnología ayuda a conservar el instrumento aun vigente creado por Italian Bartolomeo Cristofori hace 300 años atrás, dijo Joe Lamond, presidente y gerente de la Asociación Nacional de Mercantes de la Música, una asociación del comercio de productos musicales.

iStock_000001800589_Large

“Tener todas las notas perfectamente distribuidas frente a ti, es una realmente importante manera de aprender música” dijo Lamond. “Es por eso que es uno de los instrumentos mas importantes para empezar. Eso no cambiará”.

Visto en Huffingtonpost

Puede interesarte