Por Catalina Grez
13 marzo, 2015

El que se infla se puede desmontar en 2 horas y cabe en la parte trasera de una camioneta.

Estamos entrando en una nueva era en la arquitectura, edificios que inspiran mientras ayudan al medio ambiente. Estos deleitan nuestros sentidos mientras atienden las necesidades de una comunidad, hacen que sea posible utilizar las nuevas tecnologías y materiales de re-utilizados. Estas maravillas existen para celebrar los edificios más innovadores de hoy y mañana.

¡Aquí hay 10 de ellos!

1. Hjerkinn, Noruega

01_marckushner_ted_photo_by_diephotodesigner_snc3b8hetta

Un sendero conduce a un sitio espectacular con vistas a la cordillera Dovrefjell ,en el centro de Noruega. Este es el hogar de algunas de las últimas manadas de renos salvajes que quedan en Europa. La estructura es un ejercicio de contraste de material: una carcasa exterior rígida de acero bruto y casas de cristal de un núcleo de madera suave, que han sido erosionadas por vientos y agua corriente durante siglos.


2. Sevilla, España

04_marckushner_ted_photo_by_fernandoalda_davidfranck

Esta estructura fue creada por J. Mayer H. Architects, fue el esquema de ganar en una competencia internacional. Su diseño protege las ruinas, ofrece espacio para tiendas y cafés y crea una gran plaza pública de la aún vibrante ciudad. Los seis elementos de sombra en forma de hongo proporcionan alivio del intenso sol de Andalucía, y los visitantes pueden subir a la cima para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad amurallada.


3. Alcabideche, Portugal

05_marckushner_ted_photo_by_ricardooliveiraalves

Su complejo de vivienda única para las personas mayores, refleja el énfasis cultural de Portugal en la calidad de vida. El componente humano es crucial en cada pieza de diseño, esta fue creada por Guedes Cruz Arquitectos, que se basa en una ciudad mediterránea: calles, plaza y jardines son una extensión de cada residencia. Techos translúcidos se iluminan cuando cae la noche, para asegurar que los residentes de edad avanzada puedan moverse libremente por la noche.


4. Florida, Miami

06_marckushner_ted_photo_by_markushaugg

Narkitecture, la empresa que diseñó este lugar, dio una carpa blanca estándar para generar un cambio de imagen, con un paisaje en suspensión de tubos de vinilo blanco.


5. Matsushima, Japón

07_marckushner_ted_photo_by_lucernefestivalarknova2013

Diseñado por Arata Isozaki y Anish Kapoor, esta sala de conciertos inflable y móvil está hecha de una membrana de plástico elástico, que trae el arte a la ciudad. El local cuenta con 500 asientos,  puede inflarse en menos de dos horas y cuando se desinfla, puede moverse a una nueva ubicación en la parte trasera de un camión.


6. Beijing, China

09_marckushner_ted_photo_cc-by_verdgris

Esta es la sede de la Televisión Central China (CCTV), combina todo el proceso de la TV: decisiones,  administración, producción y difusión, en un sólo lugar de actividades conectadas. La forma del edificio ofrece una alternativa al rascacielos tradicional, fomentando actividades de colaboración adentro y ofreciendo acceso público al sistema de producción, de los medios de comunicación de China.


7. Nueva York, Estados Unidos

11_marckushner_ted_photo_by_michaelmoran_otto

La calidad del aire es cada vez peor, especialmente en las zonas urbanas. ¿A quién podemos recurrir en busca de ayuda? Conoce a Wendy, el lugar que maximiza su área de superficie para exponer la piel recubierta de titanio, tanto para el medio ambiente como sea posible. Cada metro cuadrado de esta superficie chupa el dióxido de carbono en el aire (equivalente a retirar 250 coches fuera de la carretera).


8. Batumi, Georgia

13_marckushner_ted_photo_by_giorgikhmaladze

Esta es una estación de gasolina, un restaurante, un parque público y un espejo de agua. Porque esta gasolinera ofrece verdaderas comodidades para los viajeros.


9. Limpopo, África del Sur

14_marckushner_ted_photo_by_obieoberholzer-copy

Este centro de visitantes fue diseñado por Peter Rich Architects, comenzó con el motivo de grabado en piedras descubiertas, ya que es la antigua ubicación de una civilización de comercio de Sudáfrica. Sus formas fueron construidas con una técnica de 600 años de construcción, que es tanto económica como ambientalmente amigable.


10. Río de Janeiro, Brasil

15_marckushner_ted_photo_courtesey_haashahn

Este proyecto fue una obra pública que comenzó en 2010, como una colaboración entre los artistas holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn de Haas&Hahn, más un equipo local en Río de Janeiro. Esta es la conocida favela Santa Marta, un barrio pobre de esa ciudad.

Visto en Ideas.ted.

Puede interesarte