Por Raúl Cobo
27 mayo, 2016

Ahora cerraré mis ojos y será como si siempre hubiese estado allí.

Si me preguntan, creo que en 100 años más un niño tomará un libro de historia (en caso de que aún existan los libros) y verá un capítulo llamado Rock and Roll: en este se mostrará a una gran cantidad de héroes que a través de sus canciones cambiaron para siempre el significado de la juventud. Y seguramente ese niño tendrá que hacer una tarea al respecto, algo así cómo recopilar los mejores momentos en vivo del rock and roll… Y bueno, aquí tiene gran parte de la tarea hecha, ya que ahora gracias a Youtube esos mejores momentos han sido registrados para siempre. Así que por el bien de los niños del futuro, acá les tenemos los más grandes conciertos de la historia del rock que ya están disponibles en youtube.

1. Queen, Estadio de Wembley (1986)

httpv://youtu.be/F21Jl2jCxrM

Para muchos, y me incluyo, este es uno de los espectáculos musicales más grandes del siglo xx. Freddie Mercury lo entrega todo, literalmente todo, para demostrarle al mundo que serán por siempre los iconos del rock en grandes estadios.


2. Soda Stereo desde la Avenida 9 de julio (1991)

httpv://youtu.be/zosXS8F2Je4

Con este concierto se derribó el mito de que Soda Stereo era una banda de tipos modernos que sólo la clase alta de Argentina podía llegar a entender, sino que todo el contrario, sus canciones formaban parte del inconsciente colectivo de toda una nación.


3. Pink Floyd en vivo desde NY, EE.UU.

httpv://youtu.be/p_anNGjld7w

The Wall es uno de los espectáculos visuales más potentes en la historia del rock. Es por lejos una de las historias conceptuales mejor narradas musicalmente y verlo en vivo debe estar entre las cosas que debes hacer al menos una vez en la vida, aunque sólo sea por youtube.


4. Radiohead, en vivo desde Ámsterdam (2016)

httpv://youtu.be/XithTcxKqBE

OJO, que este concierto es de hace muy pocos días, por lo cual es una delicia para los fan del grupo británico que de seguro ya andan con el nuevo disco en la mano. La calidad musical de estos tipos es sencillamente genial, y acá nos demuestran una vez más el porqué son la banda más influyentes de las últimas décadas.


5. Oasis, familiar to millons (2002)

httpv://youtu.be/4hP8mmtH4Xg

Cuando no se estaban peleando entre ellos, los hermanos Gallagher eran capaz de ofrecernos un show de rock and roll en su estado más puro. Aparte Liam tiene una de las puestas en escena más arrogantes de todos los tiempo y verlo en vivo siempre es interesante.


6. The Beatles, en vivo desde el Shea Stadium (1965)

httpv://youtu.be/M6DfG7sml-Q?list=PL2knAX_LkONAXtqKSYnPY3YYu5EH0h_MY

Al ver este concierto y la histeria de su público, le encuentro mucha razón a la frase de Lennon: «somos más grandes que Jesucristo».


7. Nirvana, Mtv Unplugged (1994)

httpv://youtu.be/1FJu3ZtHlLo

Más que un concierto, es la despedida y funeral de Kurt Cobain. Se me quiebran los ojos con la última canción, y no, no estoy exagerando.


8. ACDC, estadio monumental de Buenos Aires (2009)

httpv://youtu.be/Es-3H2btM48

El rock seguirá vivo mientras ACDC siga haciendo conciertos capaces de llevar a más de 90.000 personas a un estadio. Es así de simple.


9. The Who, en vivo desde Swansea (1969)

httpv://youtu.be/TC8hNATFvtw

Dos palabras: Keith Moon.


10. The Rolling Stones, festival Glanstonbury (2013)

httpv://youtu.be/V9NaxP7VCCc

Pueden tener la edad de tus abuelos, pero eso no les impide dar uno de los mejores conciertos en uno de los festivales de rock más populares del momento. Mención aparte merece la interpretación de Wild Horses: SUBLIME.


11. James Brown, en vivo desde el teatro Apolo (1968)

httpv://youtu.be/fepokXmxju0

Imperdible registro histórico de un momento clave para la historia de Estados Unidos, no sólo musicalmente hablando, sino por un tema racial: con este concierto, James Brown dejaba más que claro que los afroamericanos eran los absolutos dominadores del espectáculo, algo que para muchos blancos significó una derrota cultural.


12. Creedence Clearwater Revival, Woodstock (1969)

httpv://youtu.be/P0-ZKaWVYSk

Para finalizar, les dejamos con una de las bandas más energéticas que pasaron por aquel festival que cambió para siempre la historia del rock and roll.

Puede interesarte