Por Andrés Cortés
12 mayo, 2017

Hemos sido artistas por tanto tiempo y recién nos enteramos.

Cuando utilizamos nuestros dispositivos móviles como el smartphone, tablet o cualquier aparato táctil, nuestras huellas ( o dedos grasientos) quedan registradas en la pantalla. Si eres muy obsesivo, posiblemente limpies tu celular con bastante frecuencia. Pero si eres un usuario común, de seguro la marcas de tus dedos siguen ahí en este mismo momento. ¡Pero no lo limpies!

Para Tabitha Soren, el registro de nuestros dedos sucios impregnados en nuestros dispositivos, podrían ser arte. En su última serie llamada “Surface Tension” (Tensión Superficial) demuestra que aquello que nos esforzamos por limpiar, en realidad es un talento oculto que nunca habíamos visto.

Tabitha Saren

La obsesión de Saren con la suciedad en las pantallas comenzó el 2012, según narra para Wired.com.

A veces tengo tantas ventanas abiertas que no puedo encontrar lo que estoy buscando, o me encuentro en Amazon y nunca puedo darle al carrito de compras de lo que quiero comprar.

Sentí que mis huella eran un mapa de donde hemos estados y de lo que hemos hecho“.

-Tabitha Saren

El trabajo que realiza Saren no requiere de muchos artilugios ni técnicas, sino que solo un ojo brillante.

Tabitha Saren

La artista, cuando nota que la pantalla de su celular o tablet está muy sucia, toma una captura de pantalla de lo que esté viendo. Luego, toma una fotografía de la pantalla sucia del dispositivo. El proceso final es unirlas y ver el resultado.

Tabitha Saren

Luego de realizar su obra, limpia la pantalla, espera unos días para que se ensucie nuevamente y repite el proceso.

Tabitha Saren

En algunas ocasiones las manchas de los dedos son tan notorias que prácticamente cubren toda la imagen. Pero para Saren ese no es problema, al contrario, le otorgan un estilo que se acerca más a la pintura.

Tabitha Saren
Tabitha Saren
Tabitha Saren

El trabajo es Saren es un recordatorio de dónde estuvimos. Aquellas huellas que tanto nos molestan son el paso efímero de una conversación por WhatsApp, una publicación en Facebook o la búsqueda de una pregunta tonta en el navegador.

Si te gustó el trabajo de Tabitha Saren, puedes revisar su página.