Por Josefina Bonnefont
14 septiembre, 2016

¿Ensayo o memes? Una forma de educar única.

Cuando estás en la escuela no hay nada mejor que tener evaluaciones creativas, que además de exigirte un poco más de lo habitual, son entretenidas. Ese fue el pensamiento de Pierre Castro Sandoval, un profesor de Lima que para evaluar a sus alumnos por la lectura La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, los incitó a hacer memes de la novela. ¡Resultó increíble!

El trabajo era parte de la asignatura Géneros Literarios de la escuela San Ignacio de Loyola en Lima, para alumnos entre 18 y 25 años. La propuesta en general tuvo una excelente recepción de los estudiantes, pero Castro no sólo les hizo el encargo, también impartió una clase sobre memes literarios.

Facebook Pierre Castro Sandoval
Facebook Pierre Castro Sandoval

“Les expliqué que para generar buenos memes, tendrían que leer y entender el libro”.

-Dijo Castro-

De todas manera, hubo un par de alumnos que intentaron hacer trampa, ya que no leyeron el libro y sólo vieron la película. Los malandrines fueron descubiertos.

Facebook Pierre Castro Sandoval
Facebook Pierre Castro Sandoval

“Se delataron cuando hicieron un meme de la frase ‘¡No me mire, cadete! ¿Quiere que le regale una fotografía mía, calato?’, que solo sale en la peli y no en el libro”.

-Agregó-

El creativo profesor publicó los resultados en su Facebook el 8 de septiembre: 35 memes están en la red social, de una preselección de 100 memes, que a su vez habían sido elegidos entre 400 que le llegaron.

Facebook Pierre Castro Sandoval
Facebook Pierre Castro Sandoval

No sólo los alumnos disfrutaron el trabajo, Castro aseguró que se lo pasó de maravilla. ¡Se estuvo riendo por horas!

Toda la experiencia lo tiene muy orgulloso y dice haber quedado sorprendido con la capacidad de los chicos.

Facebook Pierre Castro Sandoval
Facebook Pierre Castro Sandoval

“Hay chicos que manejan el humor muy hábilmente y logran expresar mejor sus ideas a través de él. Muchas de las críticas que vi en Facebook contra el trabajo de los memes dicen que yo exigía poco de los alumnos y que era como un juego de niños. A mí me parece que la labor creativa es mucho más exigente que la analítica. De hecho, ahora que les dejé el mismo trabajo pero con opción a hacer un ensayo en lugar de los memes, muchos escogieron el ensayo, porque dijeron que hacer memes era muy difícil. El humor es algo complejo y maravilloso porque a veces permite explicar de forma simple fenómenos complicados o densos”.

-Relató-

Facebook Pierre Castro Sandoval
Facebook Pierre Castro Sandoval

El profesor es autor de dos libros de cuentos y de una columna semanal en el diario Perú21, y agrega que nunca había tenido tantas notificaciones en su Facebook como con la publicación de los memes.

¡Cómo me hubiera gustado tener este tipo de evaluaciones!

Puede interesarte