Por Jaime Gago
8 septiembre, 2015

Las que no son visitadas corren peligro de caer en el olvido.

A lo mejor no habías oído hablar de ellos pero estas construcciones se llaman Baoris. Son pozos o estanques de almacenamiento de agua a los que se accede bajando una serie de peldaños, parecen unas verdaderas cajas rodeadas de escaleras. Explicado así parece algo simple, pero en India convirtieron su construcción en un auténtico arte.

pozo1

Foto: Victoria Lautman

Miles de estas construcciones se edificaron en el país asiático entre los siglos II y IV d.C. Al comienzo eran bastante rudimentarias, pero con el paso del tiempo fueron evolucionando en construcciones mucho más elaboradas. Luego, la nobleza de la época los mandaba a construir como símbolo de poder, para que estos monumentos duraran una eternidad.

pozo7

Foto: Victoria Lautman

pozo2

Foto: Victoria Lautman

La periodista Victoria Lautman recorrió el país fotografiando estas maravillas para que no se pierdan. Actualmente muchas han sido abandonadas cuando dejaron de cumplir su función como estanque de agua. Las prácticas ilegales de obtención de agua han hecho que muchos Boais se sequen. Otros, sin embargo, se han convertido en un atractivo turístico.

pozo4

Foto: Victoria Lautman

Lamentablemente las que no son visitadas corren peligro de caer en el olvido. Nadie se encarga de conservarlas y en muchos casos son utilizados como depósitos de basura. Lautman ha dedicado múltiples esfuerzos para difundir la situación en la que se encuentran. La periodista ha realizado numerosos viajes en los últimos años retratando 120 Baoris a lo largo de 7 regiones diferentes de la India.

pozosucio

Foto: Victoria Lautman

Esperemos que los esfuerzos de Lautman sirvan para generar conciencia y poder preservar estas maravillas arquitectónicas.

pozo3

Foto: Victoria Lautman

pozo5

Foto: Victoria Lautman

Puede interesarte