Por Andrés Cortés
18 octubre, 2017

“Estaban en la habitación y me llamaron para que fuera con mi cámara. Querían hacer un retrato íntimo”, cuenta el fotógrafo.

Conseguir tomar fotografías que realmente logren un impacto visual a nuestra mirada, no es nada fácil, pero el fotógrafo Poem Baker lo ha conseguido. Los sujetos que fotografía son tatuados y tienen múltiples géneros. Para su serie “Hymns From the Bedroom” (Himnos del dormitorio), Poem captura a jóvenes creativos en sus zonas de confort y documenta sus identidades.

Poem Baker captura a adolescentes mientras se preparan para fiestas, ríen o están enamorados con sus parejas. Un retrato íntimo y honesto de la juventud de hoy.

Poem Baker

-¿Qué sesión de fotos te movió más?

“Creo que una filmación que hice una vez durante un viaje por carretera a través de Estados Unidos. Fue en una habitación de hotel en San Francisco, y estuve con mi amigo Stef de Sydney y su novia en ese momento, que resultó ser un stripper de Brooklyn. Pasaron por un momento difícil cuando hice el retrato: habían estado juntos durante un año y tenían que separarse debido a problemas de visa. Estaban pasando un rato en su habitación y me llamaron para que viniera con mi cámara, ya que querían hacer un retrato íntimo juntos. Atrapé un muy bonito y sincero primer momento. Es una de mis favoritas”.

Poem Baker

-¿Cómo conoces a estas personas? 

A veces en las calles, a veces en las fiestas, a menudo a través de amigos… ¡en cualquier lugar! ¡Conocí a alguien en un banco una vez!.Creo que tengo un buen ojo para encontrar individuos que tienen algo extraordinario sobre ellos. Algo que capte tu atención de inmediato“.

Poem Baker

¿Cómo entraste por primera vez en la fotografía? 

“Estuve trabajando en el teatro durante varios años, pero quedé extenuado por el hecho de que el trabajo era esporádico y no podía ser creativo cuando quería serlo. Luego tomé una cámara y pensé: ‘Vaya, esto es todo’. Eso fue hace unos seis años.

Me encantó la forma en que la fotografía daba una salida instantánea a mi creatividad, de día o de noche. Podría salir y hacer algo por mí mismo y no confiar en el compromiso de otras personas. También me encantó la forma en que me permitió conocer gente. Gente realmente extraordinaria con la que nunca habría hablado”.

Poem Baker

-¿Con qué cámara disparas? ¿Alguna preferencia por cine o digital? 

“Disparo digital en una Canon 5D, pero últimamente he estado jugando con otras cámaras para experimentar. Las cámaras compactas son mi novedad. Tengo un Contax T2 35MM y un Yashica T5. Solo quería algo que me quede en el bolsillo para tener en mí en todo momento. Creo que la película es mucho más seductora: todavía tiene algo que una cámara digital no puede imitar”.

Poem Baker

-¿Cómo te ha influenciado la escena creativa de Londres? 

“Me encanta vivir en Londres. Creo que me costaría hacer las fotos que hago en otra ciudad. Si ha habido una influencia de Londres sobre mí, diría que es el coraje de hacer lo tuyo”.

Poem Baker
-¿En qué proyectos estás trabajando ahora? 

“Tengo muchos amigos creativos que organizan fiestas en bodegas y raves, así que planeo fotografiarlos. E hice un rodaje recientemente con góticos. Quiero explorar más esa subcultura“.

Poem Baker

Poem Baker

Poem Baker

Si te gustó el trabajo de Poem Baker puedes revisar más de él en su página web o seguirlo en su Instagram. También puedes ver la entrevista en su idioma original en el sitio VICE.

Te puede interesar