Por Camila Cáceres
2 junio, 2017

La historia fue inspirada por su esposa.

Reúnanse fans de la Tierra Media, que llegó el libro para gobernarlos a todos: posiblemente la última historia original jamás antes publicada de John Ronald Reuel Tolkien. Se trata de una con la que nos familiarizamos los más fanáticos en el Silmarillion, pero que gracias a sus paralelos con la historia de amor entre Arwen y Aragorn será una delicia para quienes apenas han visto El Señor de los Anillos.

Esta historia va incluso más allá de la fantasía: La historia de Beren y Lúthien es un paralelo de la historia entre Tolkien y su esposa, Edith Tolkien.

Wikicommons

En su juventud, Tokien vivió en una casa para estudiantes donde se conoció con la joven, tres años mayor y católica. Le prohibieron tener cualquier contacto con ella hasta sus 21, distancia forzada que viven también Aragorn y Beren. Cuando finalmente pudieron reunirse y casarse, Tolkien debió partir a la guerra, desde donde regresó enfermo y débil.

Fue durante su recuperación que comenzó a escribir lo que eventualmente se convertiría en el universo de la Tierra Media.

Muchos años después, tras la muerte de Edith, Tolkien reveló que comenzó a escribir el Silmarillion en 1917, tras ver a su esposa bailar en un bosque de Yorkshire, Inglaterra. No quedó conforme con el resultado, pero años después retomaría la idea para De Beren y Luthien.

Exactamente 100 años después, la novela original será publicada con la cuidadosa edición de Christopher Tolkien, quien ya tiene 92 años, en memoria de sus padres.

Alan Lee

Según la BBC, el libro será publicado el jueves 8 de junio para además coincidir con la publicación del último libro publicado de la saga, Los hijos de Húrin, y será ilustrado por Alan Lee.

¿No te encantaría tenerlo en tus manos?