Por Alejandro Basulto
2 agosto, 2019

El artista rumano cuenta que su introducción al arte fue gracias a su abuela y bisabuela.

El arte, sea expresado a través de dibujos, pinturas, esculturas o en las diversas formas en las que puede apreciar, es de real importancia para el desarrollo cultural de los individuos y de la sociedad. Permite desarrollar elementos claves como la imaginación y la capacidad de analizar con detalle lo visto. Sin olvidar, que además deja huella, convirtiéndose por lo tanto, las obras artísticas en también objetos históricos.

Darius Hulea

Y un escultor rumano, llamado Darius Hulea, sabe perfectamente combinar el pasado con el presente y lo clásico con lo moderno. Debido a que mezcla el trabajo en metal de hace siglos atrás, con métodos contemporáneos para lograr crear esculturas que sorprenden positivamente a quienes las ven.

Darius Hulea

Este artista destaca porque logra crear retratos hechos en metal, utilizando alambres de hierro, acero inoxidable, latón y cobre. Obteniendo con esta mezcla, retratos tridimensionales de diferentes artistas e intelectuales de su país, que cualquiera, sin siquiera conocer la cultura rumana, puede apreciar. Sin dejar de mencionar, que también crea otra figuras con este mismo método artístico.

Darius Hulea

En una entrevista con My Modern Met, Hulea explicó que su arte lo ha logrado perfeccionar gracias a sus familiares y antecesores. Agradeciéndole a ellos por sus habilidades para mezclar el pasado y el presente, como también las diferentes técnicas de pintura y escultura. Su introducción al arte de hecho, fue gracias a su abuela y bisabuela.

Darius Hulea

Debido a que ambas participaron en manualidades populares tales como el tejido junto con el uso patrones geométricos tradicionales de su pueblo para el diseño. Artesanía que se mezcló con las herramientas agrícolas y metales industriales que utilizaba su abuelo, logrando así dar como resultado, con algo: suave y duro, como también flexible y resistente.

«Para mí, este tipo de arte es lo que encontramos en los bocetos de los grandes artistas del Renacimiento como Miguel Ángel y Da Vinci, composiciones serias y realistas que cualquiera puede entender (…) Algunos, como Picasso, utilizaron materiales reciclados o, como Calder o David Smith, materiales industriales»

– dijo Hulea sobre los artistas en quienes se inspiró.

Darius Hulea

Para quienes estén interesados, además de que sus esculturas se pueden apreciar en el aire libre en Rumania, también se pueden observar en su cuenta de Instagram.

Puede interesarte