Por Camila Londoño
24 septiembre, 2015

Con razón este desfile hace parte de los Guiness Records

¿Parece un Jeep Willys clásico común y corriente verdad? Lo es… La diferencia es que tiene algunos agregados con los que seguramente no contabas.

Frutas, animales, niños, muebles, cuadros, electrodomésticos, ropa, colchones, máquinas procesadoras de café… Lo tienen todo. Literalmente. Pero esto que parece una mudanza desastrosa tiene otra razón de ser. Cada año, en algunos pueblos de una región cafetera llamada Quindío, en Colombia, hay un gran desfile folclórico que celebra la utilidad de estos vehículos a los que por años se les ha sacado un buen jugo (desde los años 40, año en el que fueron importados al país).

willys1

AK Donini

cafecolombia

Cafe de Colombia

yipao5

Julian Castro

Los llaman «Yipaos» (jeeps cargados) y se han convertido en un símbolo querido de esta región.

Por esto se hace un homenaje digno de ser visto. Aunque parece extraño, es una muy linda e importante tradición en esta región cafetera, pues este «común» vehículo juega un papel muy importante en la vida cotidiana de este rincón del mundo donde gobiernan las montañas cafeteras y los caminos no pavimentados. Básicamente, los Willys son utilizados allí como medio de transporte de grandes bolsas o «bultos» de café, ganado, y otros tantos productos agrícolas.

yipao11

Henao Álvarez

yipao17

Juan

yipao6

Julian Castro

yipao8

Juan Pablo Pino Vargas

Es también tradición familiar en la zona, acumular todo lo que se puede en un solo Jeep para no tener que hacer más de un viaje.

Para muchos colombianos del Quindío, su economía depende de estos pequeños Jeep que les permiten llegar a rincones imposibles, agilizar las tareas y hacer hasta lo imposible. Por esto le rinden un gran homenaje en un desfile anual espectacular que es muy difícil ver en otro lugar del mundo.

yipao3

David Lange

yipao14

Minor Sancho

yipao2

Jaiver Press

En el desfile, cientos de Willys descienden a las calles principales de las ciudades cargados, muy cargados, con objetos significativos del país y la zona.

Pero no solo esto. También es un concurso que radica en ver quién puede cargar más cosas y de hecho tiene varias categorías y premios. Las cuatro categorías son: Productos Agrícolas (en el cual se cumulan productos locales). Cambiar de Casa (los jeeps se cargan de muebles para el hogar incluyendo televisores, armarios completos, camas…). Categoría libre (cada quien le da un toque personal…un zapatero lo llena de zapatos) y finalmente, El Pique.

yipao21

Julian Castro

orlandolo

Orlando Lo

yipao

Jaiver Press

yipao7

Orlando Lo

yipao18

Juan

Esta última categoría llamada Pique, es realmente impactante.

En esta, la idea es llenar la parte trasera del Jeep con cualquier producto agrícola con el fin de que este se incline hacia atrás. El objetivo principal de esta categoría es algo así como hacer rodeo con los jeeps. Los «vaqueros» de la zona, montan el Jeep y mientras este está prendido, deben recorrer la mayor distancia posible con las llantes traseras inclinadas. El que recorra la mayor distancia, gana.

yipao20

Correa

yipao4

Correa

yipao22

Correa

Esta tradición se lleva a cabo desde 1988 y hace parte del libro Guiness Records como el festival de Jeeps más grande del mundo.

Durante cinco días, los Jeep se toman las ciudades de Armenia y Calarcá (en el Quindío) y se vive una verdadera fiesta de Willys, a los cuales, hasta en las paredes, se les rinde homenaje.

yipao13

AK Donini

Extrañamente maravillosa. 

Puede interesarte