Por Leonardo Granadillo
22 julio, 2020

Original, profundamente feminista y pasional. Una artista talentosa por donde se la mire que vale la pena conocer un poco más.

Si hay una artista que ha sabido crecer como la espuma en los últimos años es Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte. La cantante chilena ha sido noticia por su talentoso y bien particular tono de voz; además, está estrechamente ligada a causas sociales y feministas, una mujer ejemplo a seguir en su país y hasta a nivel mundial.

A sus 36 años no para de crecer como artista. En 2011 comenzaba a sonar con Él, para 2013 ya era más reconocida con Flor de Amapola o Vuelve por favor, pero fue en 2015 con Tu Falta de Querer, Amor Completo, Tormento entre otras, que para muchos terminó de despegar.

En 2018 ya empezó a cantar con artistas de la talla de Juanes, su canción Amárrame supera los 322 millones de reproducciones en YouTube (en su registro personal solamente superado por su single Tu Falta de Querer), una prueba de lo bien que viene haciendo las cosas. Pero te dije puras cosas que ya sabes, ahora, voy con 10 cosas que quizá desconocías de la artista:

1. Su gusto musical empezó por su familia.

https://www.instagram.com/p/CB6-1nVlWmt/


2. Con sólo 13 años, comenzó a estudiar en el conservatorio de Viña del Mar (Chile), después siguió su camino sola empezando a tocar en bares.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

3. Participó en un programa de talentos llamado Rojo en 2003, donde se dio a conocer. Tiempo después decide arriesgadamente emprender viaje a México. Allí su carrera llegó a otro nivel.

TVN

4. Su voz mezcla ska, bolero y flamenco. Algo único en la música.

https://www.instagram.com/p/CCkAWWAlMLw/


5. Juan Gabriel y Chavela Vargas son sus cantantes preferidos, sus inspiraciones.

https://www.instagram.com/p/B7i8r07llAo/


6. En 2009 fue diagnosticada de cáncer tiroideo, lo que la alejó largo tiempo de los escenarios.

Instagram: @monlaferte

7. Ha participado no sólo en televisión sino también en películas como Japy Ending y Flesh to play.

Japy Ending

8. La canción «El Cristal», la dedica a su abuela fallecida.


9. En 2017 se presentó en su soñado «Festival de Viña del Mar», llevándose Gaviotas de Plata y Oro.

Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo

1o. No sólo es una artista con su voz, sino también con sus manos. Es pintora y en redes sociales comparte sus creaciones.

https://www.instagram.com/p/CCl9ZhOFhr0/


Mucho éxito Mon, tu camino apenas comienza.

 

Puede interesarte