Tampoco es que nos vayan a dejar de encantar, pero al menos podemos verlas con más distancia y perspectiva.

Muchas veces vemos películas sin pensar demasiado en el mensaje detrás de ellas. Son entretenidas y llenan los tiempos libres que tenemos, y con eso es suficiente. Pero quizás deberíamos prestar un poco más de atención al mensaje que está detrás de estas películas.

1. Cómo perder a un hombre en 10 días

Pinterest

En esta película vemos cómo se repiten dos de los tópicos más típicos de las películas románticas, y de los estereotipos que tenemos sobre las mujeres y los hombres: ellas son arrastradas y dependientes, mientras que a ellos les cuesta el compromiso.


2. Amor con preaviso

Pinterest

La película muestra a dos exitosas mujeres peleando la una con la otra por un hombre egocéntrico y poco preocupado. Lucy Kelson, una abogada de Harvard, actúa más como la niñera de este hombre que cualquier cosa. Luego, la mujer que supuestamente la reemplazará, June Carver, también resulta ser una abogada muy inteligente de Harvard. ¿por qué dos mujeres tan exitosas pelearían por el amor de un hombre que no las merece?


3. 27 bodas

Pinterest

Jane Nichols, que ha sido dama de honor en 27 bodas distintas, conoce a Kevin Doyle, un reportero de bodas. Él hace que ella se tome fotos con todos los vestidos de dama de honor que posee, y sin decírselo desarrolla un artículo sobre Jane, quien nunca ha podido ser ella la que se casa. El artículo se publica y por supuesto, Jane está furiosa. El paso lógico sería dejar de hablarle a quien te mintió y engaño, pero en vez de eso los amigos de Jane la convencen de perdonarlo y lamentablemente, terminan casándose.


4. El diario de Bridget Jones

Pinterest

Otra película más que perpetúa el estereotipo de que incluso si es que una mujer es inteligente, exitosa y tiene un hermoso departamento en Londres, necesita un hombre. La película normaliza el acoso sexual en el ambiente de trabajo y además hacer ver que estar soltera es una de las tragedias más grandes que le pueden suceder a una mujer.


5. Guerra de novias

Pinterest

¿Dejarías de lado una relación de toda la vida con tu mejor amiga para asegurar el lugar de tu matrimonio? Probablemente no, pero por alguna razón esa es la trama de Guerra de novias. Esta película muestra a las dos protagonistas peleando la una contra la otra y trata al matrimonio como si fuera lo único en la vida de una mujer que debiese importar.


6. La cruda verdad

Pinterest

Otra película romántica más que dice exponer la única «verdad» sobre las mujeres y los hombres. Que ellos solo quieren a las mujeres por sexo, y que ellas no deben esperar nada más de un hombre, porque esa es la realidad y tienen que aceptarla.


7. La propuesta

Pinterest

En esta película Sandra Bullock hace de una editora exitosa y poderosa, como muchas mujeres profesionales en las películas románticas, su personaje es cruel y frío. Esto hasta que ella se enamora de uno de sus empleados y él hace que ella ya no sea fría. Para llegar a eso, somete a Bullock a una serie de humillaciones difíciles de ver. 


8. Ligeramente embarazada

Pinterest

Esta película es un caso bastante interesante, puesto que incluso su protagonista, Katherine Heigl, la llamó sexista. Los productores y su coprotagonista no estaban nada contentos al respecto de los comentarios. Heigl aseveró que la película hacía ver a las mujeres como sin humor y rígidas, mientras que al hombre lo hace ver cómico y divertido.


9. Contando a mis Ex

Pinterest

En esta película, el personaje de Anna Faris lee en una revista un estudio (falso) de Harvard que encontró que las mujeres con una cierta cantidad de compañeros sexuales en su vida nunca se casarán. Su amiga le confirma que esto es verdad. Lo siguiente que sucede es que Faris contrata a Evans como investigador para que encuentre a sus ex y ella pueda enamorarse. No solo la película viene con la noción de que las mujeres con muchas parejas sexuales son vistas como algo malo, si no que también muestra chistes misóginos.

 


10. Viviendo con mi ex

Pineterest

Jennifer Aniston termina una relación con su novio inmaduro. La película refuerza estereotipos sobre las mujeres: Aniston es rígida y no sabe divertirse, mientras que su novio es desordenado y ama la libertad.


Puede interesarte