Por Kat Gallardo
27 junio, 2018

Murió recientemente a los 89 años, pero para muchos es aún difícil perdonarlo.

Joe Jackson acaba de morir. Con 89 años, dejó este mundo dos días después del aniversario de muerte de su hijo, Michael Jackson. Pero la figura de un anciano en la última etapa de su vida, por la que muchos podrían sentir empatía, no es algo que le preocupara cultivar.

https://www.instagram.com/p/BkiSNhiF9Ly/?tagged=joejackson

Este ex boxeador y músico de blues sin éxito, se hizo conocido gracias a que manejaba la carrera de sus talentosos hijos, The Jackson 5. Una parte de la historia podría decir que tuvo ingenio y talento para que su familia tuviera una mejor situación, pero ¿es eso realmente una excusa para hacer la vida de unos pequeños absolutamente miserable? Hasta el día de hoy, muchos lo cuestionan.

Estas son las razones por las que Joe Jackson parte dejando un complejo legado:

1. Fue un padre frío y distante

«Ninguno de nosotros puede recordar si nos abrazó o abrazó o nos dijo ‘Te amo'», recordó Jermaine Jackson en una de sus memorias. De acuerdo a su relato, Joe mantenía esa actitud ya que para él, sus hijos eran parte de su «trabajo».

https://www.instagram.com/p/BkiP3pRH3O7/?tagged=joejackson

2. Abusó físicamente de sus hijos

La violencia es un tipo de abuso del cual Michael Jackson y sus hermanos fueron testigos en primera persona. Cuando Joe descubrió el talento musical de los chicos, se exacerbó su actitud violenta y déspota. Los golpeaba con una hebilla de cinturón o con el cordón de una tetera eléctrica, o los hacía pasar horas transportando bloques de cemento desde un lado de su jardín hasta el otro, cuando incurrían en su ira.

https://www.instagram.com/p/BkikO_6HuRX/?tagged=joejackson

3. Hizo trabajar a sus hijos desde temprana edad

Los Jackson 5, que era como luego los recordaría el mundo, no tuvieron una infancia común. Iban a la escuela, pero después de eso debían ensayar 5 horas al día para sus shows. Si no lo hacían bien, los golpeaba con ramas que encontraba en su jardín.

4. No le permitió a sus hijos tener amigos de su edad

Los hermanos Jackson no podían jugar con otros niños. Sólo podían divertirse entre ellos, aunque cuando estaban juntos, trabajaban más que cualquier otra cosa. El mismo Michael Jackson declaró en una entrevista que siempre tuvo anhelo de tener una infancia normal, pero que jamás se la permitieron.

5. Abusó psicológicamente Michael Jackson

Michael era el hermano más joven y talentoso de la banda, lo que suponía una amenaza para el «negocio familiar» de Joe, ya que su idea siempre fue obtener dividendo de los Jackson 5. La idea de que Michael se independizara no estaba entre sus planes, por lo que decidió ser abusivo psicológicamente con él.

El menor de los Jackson tenía un complejo con el tamaño de su nariz, por lo que Joe Jackson encontró en eso una forma de disminuirlo. Le llamó «Big Nose» (Nariz Grande) como una forma de apodo particular. Gracias a esto Michael desarrolló un tic nervioso en donde se tocaba la nariz para esconderla y posteriormente, modificarla de una forma absolutamente dañina y extrema. Se dice que en sus últimos años utilizaba una prótesis, ya que las cirugías lo habían dejado sin cartílago.

6. Nunca intentó disculparse o mejorar la relación con Michael Jackson

Michael hizo todo lo posible para distanciarse de su padre. Pero el daño ya había sido muy profundo. A sus 40 años, Michael todavía le decía a los periodistas que la sola idea de su padre lo dejaba nauseabundo. De hecho, la interpretación más amable de algunas de las excentricidades posteriores de Michael Jackson, es que fueron un intento desesperado de recuperar una infancia que su padre le negó.

https://www.instagram.com/p/Bkihu9Rn3p9/?tagged=joejackson

7. Justificó la violencia contra sus hijos públicamente

Más allá de reconocer el error en la forma como trató a sus hijos, Joe admitió la violencia que ejerció contra ellos. Según él y uno de los hermanos, la violencia de las pandillas era alta en su barrio. Justificó su actuar con el mismo argumento.

8. Sus hijos trabajaban para él debido al miedo que le tenían

Más allá de que los chicos fueran talentosos o si disfrutaban siendo parte del mundo del espectáculo, hacían lo que Joe les decía por miedo. Debido a los golpes y el aislamiento, preferían no contradecirlo y ensayar, para que él no les hiciera nada.

9. Logró que uno de sus hijos estuviera de acuerdo con el maltrato para desarrollar sus talentos

Jermaine Jackson afirmó en su libro que finalmente, su padre perfeccionó sus talentos y les inculcó la disciplina y la voluntad de triunfar. Que de otra manera, no hubieran logrado ser exitosos, y que Michael nunca hubiera logrado ser perfeccionista y ambicioso. Pero eso no parece más que una forma de hacer las paces con el pasado, en vez de un argumento de peso.

10. El más joven del clan Jackson siguió los pasos de su padre golpeando a su familia

Randy Jackson estuvo un mes cumpliendo sentencia luego de golpear a su esposa y su hija de un año, según reportaron las autoridades. Si bien los hermanos acordaron proteger la memoria de su padre frente a la opinión pública, el incidente de Randy volvió a encender las alarmas.

https://www.instagram.com/p/Bkie_ECHrE3/?tagged=joejackson

El comportamiento de Randy no sólo fue castigado de acuerdo a la ley, sino que debió asistir a rehabilitación. Si bien no todos los hijos de padres abusivos siguen la misma pauta en el futuro, es un antecedente que comparten muchas personas abusivas. Esto no hace más que sembrar dudas sobre la figura de Joe Jackson.

Es verdad que sin su manejo artístico, sus hijos no hubieran tenido reconocimiento musicalmente. Tal vez tampoco hubiéramos tenido un Michael Jackson, pero ¿es esa la única manera? Ciertamente hay muchos caminos mucho más amables para desarrollar los talentos.

Puede interesarte