Por Vicente Quijada
5 enero, 2018

Mira y saca tus propias conclusiones.

Aún recuerdo cuando, en 1999, la esponja amarilla con pantalones cuadrados llegó a mi vida. Con un humor distinto al que acostumbrábamos y personajes inolvidables se ganó no sólo mi corazón, si no que el de toda una generación. 

Pero, a pesar de los años de consumo esponjístico, hay algunos secretos que siguen en Fondo de Bikini, y que a continuación les revelaré. No le digan a Arenita.

1. Amor a primera vista.

Nickelodeon

Tal como les comentaba, el primer episodio se emitió hace ya casi 20 años (!), el primero de mayo de 1999. En él, Bob va por primera vez al Crustáceo Cascarudo y se gana un puesto de trabajo en la cocina.


2. De tal palo, tal astilla.

Nickelodeon

El hombre detrás de Bob y sus amigos es Stephen Hillenburg, quien, curiosamente, guarda varias similitudes con el protagonista. Es biólogo marino y trabajó en un restorán de comida rápida durante su juventud. Además, tienen hasta los ojos parecidos, ¿no?


3. La verdadera edad de Bob.

Nickelodeon

Según la licencia, que tanto le costó conseguir a nuestro amigo amarillo, Bob nació el 14 de junio de 1984. Por ende, entró a trabajar a los 15 (!) y en la actualidad tendría 33 años.


4. Una risa marítima.

Las desesperantes carcajadas de Bob no nacieron sólo de su desquiciada personalidad. Fueron creadas a partir de sonidos de delfines y gaviotas. 


5. El primo de Patricio.

Nickelodeon

Aunque no lo crean, el mejor amigo de Bob, Patricio Estrella, tiene un particular parentesco: es primo de la mascota de Pantalones Cuadrados, Gary. Eso explica muchas cosas.


6. La hermana de Patricio.

Nickelodeon

Y la familia del asteroideo no se queda ahí, porque también tiene una violenta hermana: Sam. 


7. Amor fraterno en Fondo de Bikini.

Nickelodeon

Una de las polémicas que afectó a la serie fueron las supuestas incitaciones a relaciones homosexuales dentro de la serie, dada la cercanía con que se tratan los personajes del mismo sexo. Rumor que nació de asociaciones religiosas, obvio. 


8. Estupefacientes submarinos.

Nickelodeon

Otra crítica, aún más descabellada, es la que dice que la serie fomentaba el uso de drogas. ¿La razón? El comportamiento extraño de los protagonistas. Si fuera por eso, todas las animaciones lo harían.


9. Fondo de Bikini no es lugar tan santo como creen.

Nickelodeon

Según la ficción, la playa donde habitan estos entrañables personajes está ubicada debajo de unas islas llamadas “Atolón Bikini”, donde Estados Unidos realizó pruebas nucleares en 1946. Quizás de ahí viene Plankton.


10. “Sin carne, por favor”.

Nickelodeon

Si nos apegamos a la lógica, es imposible que en el fondo del mar haya carne, y también sería de extrañarse que los peces se comieran a sí mismos. Por ende, es probable que las famosas cangreburgers sean de carne vegetal. 


El mar, y Fondo de Bikini, son un lugar muy vasto. Quizás cuantos otros secretos guardan Bob Esponja y compañía.

Puede interesarte