Por Ghalia Naim
17 marzo, 2017

La famosísima serie nos enseñó cómo emprender en los peores momentos.

¡GRACIAS, HEISENBERG!

La serie “Breaking Bad” quedó en la historia de la televisión como una de sus grandes creaciones. El guión, la fotografía, actuaciones y planos nos dejaron a todos boquiabiertos, pero no solo nos entretuvo, también aprendimos. Los personajes reales envueltos en terribles problemas terminaron creando una empresa y apropiándose prácticamente de todo un mercado y, aunque obviamente está mal traficar drogas, nos enseñaron cómo iniciar un exitoso negocio.

Si no me crees, solo repasa la serie y te darás cuenta de lo que digo. Esto fue lo que Walter White alias “Heisenberg”, nos enseñó:

1. Motivación

Para iniciar un proyecto, el que sea, solo se necesita motivación. Una razón por la cual luchar todos los días. Walter White la tenía muy clara, ¿y tú?


2. Capacidad distintiva

Si quieres iniciar algo debe ser en el área que conoces. Debes confiar en tus conocimientos y arriesgarte con lo que sabes. Por ejemplo, Walter sabía de química y tenía mucha creatividad. Se juntó con Jesse y todo comenzó.


3. Asumir riesgos

Si tanto deseas cumplir el objetivo, está claro que debes asumir ciertos riesgos. Nada es gratis. Walter sabía a lo que se estaba enfrentando y ordenó toda su vida en disposición “de”.


4. Suerte

Más que suerte es algo de “fe”. No puedes hacer nada si no crees en el pequeño porcentaje de la suerte y la fe a ti mismo.


5. Estudio de campo

Si tienes los conocimientos y las ganas, lo que debes hacer es estudiar muy bien el campo en el que te vas a desarrollar. Debes ser un experto teórico para que no existan mayores errores de cálculo. Walter estuvo las dos primeras temporadas analizando todo hasta que se convirtió en “productor”.


6. Oportunidad

Si estudias bien el campo sabrás cuáles son tus oportunidades de entrar. Cuándo y cómo.


7. Distribución

Con Walter aprendimos que distribuir un producto puede ser más difícil de lo que pensamos, así que antes de pensar en grande es mejor controlar lo que tenemos. Este fue uno de los grandes errores del personaje.


8. Creatividad

Siempre aparecerán piedritas en el camino, así que nunca está demás un poco de imaginación para escapar de los líos.


9. La marca

Si tu público tiene cierta perspectiva de la marca, debes serle fiel. No inventes demasiado o cambies lo que comenzaste en un inicio. Recuerda lo que sucedió en la serie cuando bajaron la calidad del producto.


10. Plan de negocios

Si ya eres experto en el tema, lo que sigue es hacer un plan de negocios para saber quiénes serán tus aliados y enemigos. Sabrás el “cuándo, dónde y cómo” de todo el proceso y podrás arriesgarte a algo mayor.


11. Competencia

Si confías en ti y en tu producto, estás listo para entrar al mercado. Mira lo que hizo Walter, ¿o no?

¡Gracias “Breaking Bad”!

Puede interesarte