Por Daniela Poblete
29 octubre, 2018

Te puede hacer creer que desapareció, pero vuelve con más fuerza cuando menos lo esperas.

La salud mental es un tema que poco a poco ha ido tomando tribuna a nivel mundial y es que la Organización Mundial de la Salud la ha calificado a la depresión como la pandemia de este siglo. La situación es tan compleja que se espera que para 2020 sea la principal causa de discapacidad en el mundo.

Sin embargo, gran parte de la sociedad sigue creyendo que los trastornos mentales “no existen”, solo son personas negativas o que es un invento, pero las cifras actuales son realmente alarmantes y es que 350 millones de personas en el mundo viven actualmente en el profundo mundo envolvente de la depresión.

AP

Si bien no es un trastorno mental nuevo, en la actualidad gracias a diversos estudios se ha logrado detectar diversos tipos y niveles de depresión, exhibiendo casos donde la enfermedad nunca llega a su fin. Es por esto que la distimia aparece como uno de los más  persistentes debido a que se confunde con tristeza y poco ánimo, según explicó Tania Gómez, psicóloga al The Huff Post.

“Es un trastorno depresivo mayor. Sus síntomas pueden presentarse desde la niñez, acentuarse en la adolescencia y persistir en la adultez. Es una condición crónica que puede mantenerse durante años”.

AP

Según la prestigiosa Clínica Mayo existen XX señales que podrían indicar que padeces distimia y a continuación las dejamos para que tomes las precauciones correspondientes:

1. Problemas para dormir.


2. Falta de interés en actividades generales.


3. Tristeza y sensación de vacío.

AP

4. Cansancio y falta de energía.

AP

5. Baja autoestima y sentirse inútil.


6. Desesperanza.


7. Irritabilidad o enojo en exceso.


8. Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.


9. Disminución en eficacia y productividad.


10. Falta de apetito o exceso.

AP

11. Sentimientos de culpa o recuerdos del pasado.

AP

12. Aislamiento.

Puede interesarte