Por Isidora Fuenzalida
16 noviembre, 2020

El país nórdico cuenta con hechos ligeramente inusuales pero interesantes. Por ejemplo, si vas, no digas que eres de Texas. Allá tiene otro significado.

No es casualidad que Noruega sea uno de los países más felices del mundo. Es un lugar fantástico y,  pesar de tener un clima frío la mayor parte del año, tiene cosas increíbles. Sus curiosidades y datos extraños, hacen del país nórdico un imperdible.

No solo es conocido por sus montañas, glaciares y profundos fiordos costeros, sino que tiene también cosas increíblemente interesantes. El país nórdico cuenta con hechos fascinantes que valen la pena compartir.

1. Hay un archipiélago en el que no se necesitan visas

Pixabay

Svalbard, en el Océano Ártico, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte, es la única zona libre de visados del mundo. Cualquier persona puede vivir allí y trabajar sin importar de dónde venga. Wow.


2. Crimen de Pascua

Stavanger Aftenblad

En Noruega, la Pascua se conoce a veces como “Påskekrim” (Crimen de Pascua). La tradición comenzó cuando dos autores escribieron un best-seller sobre el crimen. Un domingo antes de Pascua lanzaron el libro “El tren de Bergen saqueado en la noche”. El anuncio, que muchos confundieron con un robo real, recibió mucha atención y la novela se convirtió en un gran éxito.  Ya es costumbre consumir novelas, películas y series sobre dicha temática por aquellas fechas. 


3. Son amantes de la lectura

Pixabay

Cuando alguien publica un nuevo libro, el Consejo de las Artes de Noruega compra 1000 ejemplares y los distribuye en las bibliotecas del país. Si es que es un libro para niños. compran 1550 copias.


4. El striptease es arte

Pixabay

En Noruega, la desnudez cuenta como una forma de arte. “Un tribunal de apelaciones noruego ha dictaminado que el striptease es una forma de arte y por lo tanto debe estar exento del impuesto al valor agregado”, compartió la BBC en 2006.


5. En prisión, todos se llevan bien

Prisión de Halden

La prisión de Halden parece más un centro universitario que una cárcel. Se anima a que los guardias interactúen con los reclusos practicando deportes y comiendo juntos. Se cree que previene la agresión y crea un sentido de familia. 


6. Si eres de Texas, estás loco

KTAB/KRBC

En Noruega, utilizan el término “Texas” para referirse a “loco”. Se convirtió en parte del idioma cuando comenzaron a ver películas de vaqueros. 


7. Sus ingresos son de dominio público

Oslo

Para evitar la evasión de impuestos, los ingresos y  riquezas de todos los residentes están en el registro público. Si alguien que registra un ingreso bajo y conduce un auto costoso, inmediatamente se vuelve sospechoso.


8. ¡Los noruegos están locos por los tacos!

Pixabay

Los viernes de tacos o “Tacofredag” se convirtieron en algo para celebrar cada semana. Los noruegos aman la comida mexicana. Mientras más picante, mejor. 


9. No venden publicidad engañosa

NTB Scanpix

Tienen una de las pautas de publicidad más estrictas del mundo. “Los coches no pueden hacer nada bueno para el medio ambiente, salvo menos daño que otros”, dijo a los medios Bente Oeverli, un alto funcionario de la oficina del Ombudsman del Consumidor del Estado. No venden publicidad engañosa.


10. Son amantes de la Slow TV

Pixabay

La “televisión lenta” es muy popular en Noruega. La emisora nacional NRK ha emitido regularmente programas o documentales como un viaje en barco de 376 horas, 60 horas de canto de coros y 12 horas de tejido. 


11. Las autoridades escuchan a la población

PARTIDO LABORISTA NORUEGO

Jens Stoltenberg, el ex Primer Ministro de Noruega actuó de incógnito como taxista en Oslo. Lo hizo porque según él quería escuchar a los verdaderos votantes noruegos y “ los taxis eran uno de los pocos lugares donde la gente compartía sus verdaderas opiniones”.


12. Se protegen de los osos polares

AFP

Insisten en viajar equipados para escapar o espantar a estos animales salvajes. 


13. Solían tener una marca de autos

Guayoyo

Los noruegos tenían una marca de autos llamada Troll. Solamente se fabricaron cinco de ellos, los cuales están todos en museos. El Troll se fabricó entre 1956 y 1958 en una fábrica de Lunde, Telemark.


14. Ahorran para las próximas generaciones

El fondo de petróleo de Noruega tiene un valor de más de un billón de dólares. Sin embargo, el país gasta solamente el 3% del fondo al año. Dicen que lo guardan para próximas generaciones.

Puede interesarte