Por Carlos Báez
22 enero, 2021

La fotógrafa italiana, Silvia Alessi, viajó dos años por India e Irak, para retratar dos realidades, el albinismo y a mujeres que fueron víctimas de un ataque con ácido.

Las fotografías, nos entregan sensaciones únicas, además hablan por sí solas, como dicen por ahí, “una imagen vale más que mil palabras”, y ¿qué mejor que una foto para visibilizar realidades? Eso lo demostró la fotógrafa italiana, Silvia Alessi, en su trabajo “Skin Project”.

Dos años de viaje alrededor de India e Irak, desde el 2017, hasta el 2019, fueron en los que esta artista se embarcó, retratando las pieles de las personas. En las fotos conoceremos a varios humanos con una característica en común, el albinismo. Sin embargo, Alessi, también nos mostrará la historia de una mujer quien sufrió un violento ataque en su piel por su cultura.

Pero, antes de las fotos, hay que ponerse en contexto. Hay que saber qué es el albinismo. Este trastorno es causado por la falta total o parcial del pigmento en la piel, y el cabello. Tienen susceptibilidad a quemaduras solares y al cáncer de piel.

1. Silvia Alessi, la encargada de traer hacia nuestros ojos estas realidades.

Silvia Alessi

2. La historia de este proyecto comenzó cuando la fotógrafa encontró un post de una niña hindú albina en Instagram, llamada Namira. La pequeña no puede observar la luz del día, y sus salidas son en el atardecer, una realidad que viven varias personas albinas.

Silvia Alessi

3. Quería encontrarla, pero fue dificultoso en una ciudad de 21 millones de habitantes. Sin embargo, no perdió nunca la esperanza.

Silvia Alessi

4. La fotógrafa cuenta en su página web que los albinos tienen un gran atractivo visual y una belleza particular, pero que son marginados y víctimas de prejuicios por su piel. En la foto podemos observar a Mena y Meena, dos hermanas.

Silvia Alessi

5. Ella también se expresó diciendo que estas personas son tímidas y desconfiadas. Los dos sujetos que se ven en la foto son hermanos, pero el trastorno lo presentan de forma diferente.

Silvia Alessi

6. Cuando se refirió a las mujeres, señaló que se sienten atormentadas por el miedo a no poder casarse.

Silvia Alessi

7. El albinismo afecta alrededor a uno de cada 20.000 nacimientos.

Silvia Alessi

8. Una forma en que Alessi relajó a los fotografiados fue pidiéndoles que cerraran los ojos.

Silvia Alessi

9. Mena y Meena y su hermano Ramesh. Ellos jamás habían sido fotografiados juntos.

Silvia Alessi

10. Silvia, también retrató a una mujer quien sufrió un violento ataque con ácido. Ella se llama Soniya Choudhary.

Silvia Alessi

11. El ataque sufrido por Choudhary, es común en la subcultura india, y los motivos son triviales, como rechazo o celos.

Silvia Alessi

12. Estas mujeres, tendrán estas marcas en la piel de por vida, y ahora quieren alzar a la voz frente a lo que les ocurrió.

Silvia Alessi

13. Incluso, hay un bar llamado “Sheroes Hangout”, en Agra, ciudad de Taj Mahal donde quienes dirigen son mujeres que fueron atacadas con ácido.

Silvia Alessi

14. Con este brutal ataque la piel se derrite, y si no se actúa a tiempo la vista y el oído pueden verse afectados.

Silvia Alessi

Un exhaustivo trabajo, que nos deja reflexionando sobre las diferentes realidades de algunas personas en el mundo.

Puede interesarte