Por Andrea Araya Moya
26 marzo, 2020

El acusado de violación pudo obtener un test en la cárcel, mientras que otras personas que sufren con los síntomas no han podido acceder a uno. Injusto.

Por si no lo sabías, el recién condenado productor de Hollywood Harvey Weinstein dio positivo por coronavirus estando dentro de prisión. Si bien está en una cárcel de alta seguridad y sus crímenes son vergonzosos, un criminal como él sí pudo tener acceso a un examen para detectar el COVID-19, mientras cientos de otras personas normales y que sufren aún más por los síntomas, no pueden acceder al test.

1. Los niños, por ejemplo, no han podido acceder al examen

«Mi hijo de un año tiene tos, fiebre y no ha estado bien por 3 días. Mi esposa tiene síntomas. Los doctores aún no hacen test. ‘Cada quien necesite un test podrá tener uno’, este gobierno nos está fallando»-

2. Ni siquiera las enfermeras que atienden a los pacientes con el virus

«Soy enfermera de la primera línea y no podemos tener test. Sólo seguimos orando y esperando lo mejor».

3. Ni las que trabajan en casas de reposo

«Hablando con mi hermana desde Detroit. Trabaja en una casa de reposo, ha mostrado síntomas como fiebre y fue a emergencias. Le negaron el test porque no había y la mandaron a casa. Están a punto de cerrar Michigan ahora».

4. Ni siquiera los oficiales de policía

«La oficial de Atlanta me dice que tiene más de una docena de oficiales con los síntomas de coronavirus pero no pueden ser examinados»

5. Incluso si tienes todos los síntomas

«Incluso si tienes los síntomas no puedes ser examinado. He tenido fiebre por 3 días, tos seca, me cuesta respirar y bla bla, pero no puedo tener un test de coronavirus en NY. Estaré bien, pero muchos no. Necesitamos tests ahora»

6. O si has estado junto a un paciente que dio positivo

«Como punto de referencia estuve expuesto a un paciente que dio positivo (fiebre y vómitos). He estado 10 días afuera con síntomas, pero me negaron un test. Pero ahora tengo que volver al trabajo. Así es como me enfermé, en primer lugar».

7. O personas con enfermedades crónicas

«Tengo Chron y estuve en emergencia por tener probablemente COVID-19. Nunca me examinaron porque no hay tests suficientes. Mi auto se echó a perder y tuve que cancelar mi última graduación por mi enfermedad autoinmune. Necesito vibras positivas»

8. O incluso si estás gravemente enfermo en el hospital

«Décimo día extremadamente enfermo en el hospital. No hay tests aquí, solo tratan los síntomas cuando aparecen».

9.  O si eres una enfermera retirada

«Enfermera retirada, 70, no pudo tener test de coronavirus en sala de emergencias»

10. Es imposible obtener un test

«No puedo tener un test hasta mañana. Soy enferma autoinmune»

11. Si tienes sistema inmune débil tampoco aplicas

«El estado de Florida no testeará el coronavirus si no sabes el criterio. Esta es mi mamá, no tiene bazo ni sistema debilitado. No la examinarán y ha estado enferma toda la semana».

12. Incluso a las celebridades les dan test

«Un colega estuvo en el Grand Princess. Dos visitaron el Kaiser y aún no puedo ser examinado. He estado enfermo por una semana con todos los síntomas. Los famosos y atletas sin síntomas son examinados a diario».

13. Pero si eres una persona común y corriente, y enferma, las cosas pueden ser más difíciles

«Todos oren por mi hermana Lala. Ha estado luchando contra el cáncer por años. Y ahora está en el doctor sintiéndose enferma. Pero no tienen tests suficientes para ver si tiene coronavirus. Recen por ella»

14. Porque aunque estés en el grupo de riesgo

«Por favor envíenme una oración. Mi guerrera de 80 años ha estado hospitalizada con problemas respiratorios. No ha sido examinada por coronavirus por la alta demanda»

15. No puedes acceder a algo que podría salvarte la vida

«Soy la primera en responder a la ley y no puedo tener un test porque no estoy sobre los 65 o muriendo. Básicamente me dijeron que volviera por un test si me moría. El doctor dijo que los síntomas sí son de coronavirus pero no hay tests suficientes».

Definitivamente la diferencia es extrema.

Puede interesarte