Por Francisca García
24 agosto, 2017

Ya nos cansamos de ver cómo destruyen a nuestras heroínas favoritas.

En algún momento, el mundo de los cómics era un espacio reservado para los clásicos chicos socialmente desadaptados, que buscaban en sus páginas un escape de la vida real. De a poco, las mujeres se adentraron a este mundo también, lo cual trajo consigo más de un problema para as pobres chicas. Pero uno de los problemas más graves siempre ha sido la representación femenina.

Si bien hemos avanzado mucho desde entonces, aún podemos encontrar escenas marcadamente sexistas en las películas de superhéroes actuales.

Aquí tienen una lista muy, muy pequeña para ejemplificar que sí, esto sigue pasando.

1. La forma en que se presenta a Gatúbela en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace.

Desde la forma en que la cámara apunta casi siempre al trasero de Anne Hathaway hasta la forma en que trataron su personaje, Gatúbela pasó de ser una mujer compleja y empoderada por su sexualidad a tres frases clichés, labios rojos y tacones de aguja. Este personaje fue decepcionante por muchas razones, y la pobre Anne no tuvo mucho que ver ahí.


2. Cuando Hulk salva a la Viuda Negra en Avengers: Era de Ultron.

Esta escena es molesta no porque exista un romance entre Natascha y el Dr. Banner, sino porque NO HAY RAZÓN PARA QUE ESTÉN AHÍ. El secuestro de Natascha no aporta nada a la trama me da película, ni cambia en nada la forma en que transcurren los eventos. Esta escena existe únicamente para que el hombre grande y rudo la venga a salvar.


3. Cuando Starlord salva a Gamora en Los Guardianes de la Galaxia Vol.1. 

Siguiendo el mismo concepto, también nos molesta que Starlord venga a salvar a Gamora. Esta chica es un millón de veces más capaz que Starlord, y es considerada una de las asesinas más peligrosas de la galaxia. Entonces cuando entran tres matones a amenazarla y el que tiene que venir a salvarla es Starlord, Gamora pasa de asesina despiadada a doncella en peligro en un abrir y cerrar de ojos.


4. La relación entre Harley Quinn y el Guasón en Escuadrón Suicida.

Desde que se introdujo a Harley Quinn en la historia del Guasón, esta relación ha sido construida a partir del hecho de que son la pareja más tóxica que existe en el mundo. Pero en los cómics, Harley es capaz de darse cuenta que el Guasón es horrible con ella, y lo deja muchas veces para luego volver a su lado. En Escuadrón Suicida no vemos nada de eso: Harley es la ciega seguidora de su novio y nunca duda si quiera de sus intenciones. (Nota aparte: esta relación NO ES ROMANTICA. Ni se les ocurra pensarlo, por favor).


5. Que Mystique se haya cambiado de bando porque un hombre le dijo que era fea.

Nadie culpa a Mystique por tener problemas con su imagen. La amiga es azul y tiene los ojos amarillos, no cabe precisamente dentro del canon de belleza. Pero luego de años de lucha interna contra las expectativas sociales, lo que la lleva al punto de quiebre es que el chico que le gusta no puede aceptar ni su condición ni la de ella… Mmm. Y la forma en que se ‘rebela’ es cayendo en los brazos de otro hombre, quien la manipula como quiere para que se convierta en una extremista por su causa… Mmm. ¿Aló voluntad propia? ¿No existes? Ups, creo que se les olvidó.


¿Qué opinan ustedes? Claramente hay muchas otras escenas tremendamente sexistas en las películas de superhéroes, pero creo que estas ilustran bastante bien el punto principal.

Puede interesarte