Por Bárbara Samaniego
3 febrero, 2015

Desclasificamos algunas curiosidades sobre la escandalosa banda.

Para indagar sobre las historias ocultas de Nirvana, hablamos con el legendario escritor de música y editor de la revista The Rocket, Charles R. Cross; un periodista que sin duda conoce muy bien a la conflictiva banda. Antes de crecer y hacerse conocido, el grupo Nirvana puso cinco anuncios diferentes en dicha revista, con la esperanza de conseguir bateristas. Krist Novoselic incluso pasó personalmente por las oficinas para saber si llegaban postulantes. Años más tarde, Cross fue el escogido para escribir la biografía del polémico Kurt Cobain, “Más pesado que el Cielo”, con la cual ganó el Premio ASCAP 2002 por Mejor Biografía. Desde entonces, Cross ha escrito dos libros más sobre Cobain y Nirvana; “Cobain Íntimo” en el 2008 y “Aquí estamos ahora”, en el 2014.

Con motivo de la celebración del cumpleaños del baterista Dave Grohl, el 14 de enero, se quiso profundizar más sobre las historias de la banda. Cross dio una detallada entrevista, y aquí reunimos 5 de las mejores anécdotas, absolutamente confidenciales y detrás de cámara:

nirvana

1. Nirvana fue expulsado de su propia fiesta de lanzamiento del album «Nevermind», después de lanzarse salsas y hummus unos a otros y empezar una guerra de comida.

o-86298312-570

La fiesta de lanzamiento del disco debía ser el gran momento de Kurt Cobain, donde finalmente conquistara Seattle. Cross estaba en esta fiesta y pudo constatar que eso no fue precisamente lo que sucedió:

«La banda había bebido más o menos 2 litros de Jim Beam, una violación a la ley de licores de Washington. Pero antes de que cualquier inspector pudiese notarlo, el caos se desató cuando Kurt comenzó a lanzarle salsa ranch a Krist, y así dieron comienzo a una guerra de comida. Un guardia gigante agarró a los chicos y los echó, sin darse cuenta que había expulsado a los mismos tres hombres que organizaban la fiesta». 

Más adelante, en 1999, Cross rememoró esta anécdota en una entrevista con El Club de Fans de Nirvana de Internet y dijo que su recuerdo más vivo de Kurt era lanzando salsa ranch en la fiesta de lanzamiento y posteriormente gritando: «Oh, Dios mío, ¡nos echaron de nuestra propia fiesta de lanzamiento!”. Entre risas, Cross describe:

«Sí, la salsa era parte de la guerra de comida, pero también había hummus. Recuerdo haber estado mirando hacia la calle, había una valla de tela sobre la entrada de la puerta trasera. Y Nirvana estaba allí en la calle fuera de su propia fiesta. Recuerden que en ese entonces no eran estrellas y cualquier persona que hiciera un show en un club, lo sacaban inmediatamente… Así que así lo hicieron».

2. Kurt Cobain no era el mejor “administrador de banda» y contrató a Dave Grohl sin previamente decirle al baterista de ese entonces que estaba siendo reemplazado.

o-104846079-570

«Dave consiguió entrar a la banda porque lo llamaron y le pidieron que fuera a una audición. Curiosamente, fue a Seattle y asistió al único espectáculo donde Dan Peters, de Mudhoney, tocó en la banda como baterista oficial. Nadie le dijo a Dan que era su último show con la banda hasta que más tarde contrataron a Dave. Kurt no servía para las confrontaciones, o para cualquier tipo de administración”.

Cross opina que, realmente, es un milagro que se las arreglaran para permanecer juntos durante el tiempo necesario para lanzar «Nevermind».

3. A pesar de consumir drogas eventualmente, Kurt Cobain era originalmente el más centrado de la banda e incluso se enojaba con la gente por fumar cerca de él.

o-85361962-570

En una entrevista del 2008 con la revista Rolling Stone, Charles R. Cross habló de Kurt Cobain antes de los 90’s:

«Él no consumía heroína. Lo destacable en particular de la gira de 1989 es que Kurt no sólo no consumía drogas, sino que no fumaba -ni siquiera marihuana- y no bebía. Las historias de Kurt y las drogas siempre consiguen salirse de proporción, pero durante la mayor parte de las giras de la banda fue el más mojigato de todos, y le molestaba que alguien fumara un cigarrillo cerca de él porque sentía que sus cuerdas vocales eran demasiado sensibles como para soportar estar alrededor de eso».

Hace pocos días, Cross insistió sobre el tema: «Sí, Kurt fue el miembro más sobrio de la banda por lo menos durante dos tours, y eso es ya es decir algo. A pesar de su posterior adicción a las drogas, durante un tiempo fue un poco obsesionado con su «salud» y observaba lo que comía y bebía, y no fumaba. Pero eso duró muy poco tiempo; probablemente habrá mantenido esa rutina durante menos de un año».

4. Kurt Cobain quería dejar su adicción a la heroína y oraba a Dios para pedirle ayuda.

o-111180954-570

En el 2014, Cross habló con la revista Flavorwire acerca de los diarios privados de Kurt Cobain: «Desde afuera, no me daba cuenta de lo horrible que era su adicción a las drogas: lo poco atractivo que lo volvía, lo esclavizante que era, y lo mucho que quería librarse de ella». 

Y volvió a tocar el tema recientemente: «En sus diarios hay páginas y páginas en la que escribe: Ayúdame Dios a dejar esta adicción. Su adicción fue una de las pocas situaciones en las que estuvo tan abrumado como para necesitar a Dios. Sus diarios son en realidad muy anti-drogas, incluso cuando estaba drogado comprendía que estas tenían control sobre él y no le gustaba». Está claro que la adicción de Kurt no provenía del placer, sino de la desesperación y el deseo de no sentir dolor.

5. Inmediatamente después de la grabación de «Nevermind», con la que acabaría vendiendo más de 30 millones de copias, Kurt Cobain fue desalojado y tuvo que vivir en su coche.

o-KURT-COBAIN-570

«Más pesado que el Cielo» nos habla de cómo Kurt Cobain pagó $550 dólares por un Valiant del 1963, un carro que sus amigos decían se parecía al auto de una abuela. Lo cierto es que el artista tuvo que dormir en ese carro en múltiples ocasiones. De hecho, cuando volvía a casa después de la grabación de «Nevermind», encontró sus cosas afuera del apartamento y se vio completamente desalojado.

Cross nos cuenta: «Hubo varios períodos de la vida de Kurt donde simplemente no tenía dinero y vivía en su coche. Después de que grabaran «Nevermind», Kurt fue desalojado porque no había pagado su alquiler. Al llegar a casa encontró sus cosas en la acera, y tuvo que dormir en su coche, justo después de grabar un álbum que vendería 30 millones de copias. Pero nadie sabía que la fama venía en camino, y ciertamente menos el arrendatario de Kurt».

***BONUS: Nirvana se ajusta al escandaloso estereotipo del «rock ‘n’ roll». Krist Novoselic incluso llegó a destruir varias habitaciones de hotel, con el editor de MTV News Kurt Loder.

o-86137875-570

La relación entre Kurt Loder y Krist Novoselic se documenta en «Más pesado que el cielo». Cross escribe: «Loder y Novoselic destruyeron una habitación de hotel. Destrozaron el televisor y se llevaron los muebles al lobby. Luego, el hotel los demandó por $11.799 dólares, por daños y perjuicios, pero no tuvo éxito”. Loder afirmó que no habían hecho nada de eso, lo que calza con el estilo de los primeros días de Nirvana, cuando se sabían demasiado pobres como para jugar con cosas de ese estilo.

Cross dice: «Estaban realmente locos y a veces destruían hoteles. Eso es rock ‘n’ roll. Aunque claro, no es que lo hicieran desde el principio, porque a esas alturas no tenían el dinero suficiente para pagar por los daños».

Visto en: huffingtonpost.com

Puede interesarte