Por Antonio Rosselot
18 julio, 2019

Con esta ley, pretende dar un claro ejemplo para que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir.

Más de alguno de nosotros conoce algún caso en donde una mujer fue abandonada por un hombre tras quedar embarazada de él. En la mayoría de los casos se trata de hombres que no le toman el peso a sus actos y que no son conscientes del trabajo y compromiso emocional que le conlleva el embarazo a una mujer. Y en el Congreso de Jalisco, una diputada propuso un proyecto de ley en donde se castigue esta grave irresponsabilidad.

Ana Patricia Meza solicitó que el castigo para los hombres que dejen embarazada a una mujer y la abandonen sea de hasta 6 años de cárcel, acompañado de una multa de 40 mil pesos mexicanos (cerca de 2.100 dólares).

Banner Health

Meza pertenece a la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y pidió que se reforme el Código Penal del Estado para que este abandono sea tipificado como delito, ya que los implicados debe tomar responsabilidades en el asunto y apoyar a la mujer económicamente, además de estar disponible para asistirla cuando sea necesario. Por otra parte, si por este abandono la mujer resulta con lesiones o pone en riesgo su integridad, la pena puede aumentar en un tercio.

«A la persona que embarace a una mujer y, sin causa justificada, incumpla con la obligación de prestar asistencia y dar alimentos, se le impondrá una pena de nueve meses a seis años de prisión, y una multa de 150 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (de 12.660 a 42.200 pesos)».

Ana Patricia Meza, diputada del Morena

Stockvault

La diputada morenista señaló que tanto en el estado de Jalisco como en el resto de los países hay un número enorme de mujeres embarazadas que pierden el apoyo por parte del padre de su bebé, y que eventualmente son abandonadas a su suerte.

«Esta situación las coloca en un estado de alta vulnerabilidad, indefensión e insolvencia para afrontar las múltiples necesidades que se presentan durante la gestación, la cual se prolonga hasta el nacimiento, la crianza y el cuidado de los hijos».

Ana Patricia Meza, diputada del Morena

Atrium Health

Esta medida está orientada a que los hombres desarrollen una responsabilidad y una empatía con la mujer en caso de que haya un embarazo. ¡Veremos cómo avanza esta medida en el parlamento mexicano!

Puede interesarte