Por Ronit Rosenberg
Publicado el 23 febrero, 2021

Felipe generalmente intenta calmarla, pero ella es de armas tomar. Que nadie se cruce en su camino.

Imposible olvidar el escándalo que protagonizó Doña Letizia junto a su suegra la reina emérita Sofía I, en una misa de semana santa en Palma de Mallorca. España y el mundo entero quedó perplejo luego de que se difundiera rápidamente por Internet el video donde Letizia aparece bloqueando intencionalmente una foto de sus hijas con su abuela. El rostro incómodo del Rey Felipe llegó a dar pena y la ira de Juan Carlos I se notaba explícitamente.

Aquel escándalo dejó en evidencia que la relación con sus suegros era realmente difícil. Y, sí, desde luego ha sido uno de las polémicas más jugosas que se ha generado en torno a la familia real española. Sin embargo, esa no fue la primera vez que Letizia se salió de los protocolos en público. 

No tiene reparos en ser ruda con su suegra, ni con las autoridades gubernamentales y menos con Felipe. Sus constantes ataques tensan visiblemente la relación con su marido. 

Aquí, 5 emblemáticos momentos que protagonizó Letizia a vista y paciencia de las cámaras:

1. Su retoque de maquillaje frente al presidente

Youtube

La Corona tiene por protocolo prohibido retocar maquillaje en público, y aunque debo decir que normalmente siempre he considerado que las normas de los Palacios son absurdas y obsoletas, esta en particular hace sentido. No es muy educado estar preocupándose del rubor o del labial mientras alguien está frente a uno, saludando o intentando hablarnos.

Pero esto pareció no importarle ni un poco a Letizia. De hecho, al contrario: se cree que lo ha hecho a propósito. La reina es muy crítica con la política y por eso, se dice, que le faltó el respeto al expresidente español Mariano Rajoy en un evento. El Jefe de Gobierno asistió a una recepción en el Palacio y se acercó a saludar a la reina.

Youtube

Estaba en frente de ella cuando Letizia, sin escrúpulos, sacó su espejo y maquillaje, y empezó a retocarse. La cara de Felipe es muy divertida: entre sorprendido y asustado.

Su carácter desenfadado, sin filtro y directo se ha vuelto un arma de doble filo. Es una mujer segura de sí misma pero muchas veces esa indomable actitud le juega una mala pasada a la Corona. Cómo olvidar cuando le interrumpió en la mitad del discurso al Presidente argentino Mauricio Macri para decirle que la copa que había elegido era la incorrecta.


2. “Jódete”

Los reyes eméritos, Sofía I y Juan Carlos I -cuando aún estaban al mando de la Corona- le ofrecieron una cena de honor al al expresidente Uruguayo, José Mujica. Letizia y Felipe estaban sentados en una mesa, frente a frente, y por alguna razón sin precedentes, ella lo mira con ojos furiosos y le dice claramente: “Jódete”. Para su mala suerte las cámaras registraron todo.

Felipe le responde algo, aunque nunca se ha sabido realmente lo que le dijo. Eso sí, intentó calmar los ánimos con una sonrisa falseada.


3. “No vamos a terminar nunca”

Gtres

En uno de los eventos que organiza mensualmente el Palacio con diversas autoridades españolas, los reyes se encontraron con Carlos González-Garcés, el ex concejal de fiestas del Ayuntamiento de A Coruña. Los saludó y animado comenzó a hablar con Felipe. De pronto, soltó una frase que dejó perplejo al concejal y en vergüenza a Felipe: “Si te paras con cualquiera, no vamos a terminar nunca”.

La reina se refería a que no quería estar conversando con todos porque no acabarían nunca de saludar y, al parecer, ella no tenía ganas de estar allí presente.


4. Ataque de ira por fotografías

El mundo

A principios del año pasado, Letizia protagonizó un ataque de ira de esos grandiosos, pero pasó más desapercibido, a pesar de ser más brutal que otros, porque obligó a los fotógrafos a borrar los archivos. Aunque hay una foto que quedó y demuestra lo molesta que estaba.

Los reyes iban de camino a un show de comedia y se fueron caminando por unos de los barrios bohemios de Madrid, obviamente acompañados de su seguridad. Estaban en eso cuando un grupo de fotógrafos se les acercó y comenzaron a tomarles fotos. Ella perdió la cordura y les empezó a gritar que se fueran. Incluso, ordenó a sus guardaespaldas a obligar a los que ya habían tomado fotos que las borraran.


5. Escándalo en la visita a Trump

Gtres

Cuando los reyes de España viajaron a Washington para una visita real a la Casa Blanca para conversar con el presidente Donald Trump, el mandatario y Melania los estaban esperando en el frontis de la Casa Blanca. Los reyes se acercaron, se saludaron y se tomaron fotografías oficiales. En eso, Trump invita a Felipe a la oficina Oval para conversar temas políticos y le dice a Letizia que acompañe a Melania a tomar el té.

Trump solía mandar a Melania, pero no sabía que se encontraría con una mujer de armas tomar a la que le cargó la idea machista. Letizia se negó y dijo que ella no tomaba el té con nadie. A eso Felipe, incómodo, la intentó persuadir que fuera y ella lo agarró con él. En las fotos se ven incómodos y fue una “anécdota” de conocimiento público, pero al Palacio no le quedó otra de disimular y decir que todo iba perfecto.


6. No quiso aplaudir en el Congreso

Minuto E

“Aplaude, Letizia”; le dice Felipe a su esposa en una sesión parlamentaria luego que los diputados dieran un discurso. Ella, disgustada seguramente por lo que dijeron, no quiso aplaudir. O tal vez fue para fastidiar a Felipe. Sea como sea, quedó registrado el incómodo momento en un video que fue borrado. La reina no pierde el sueño en disimular.

Que nadie se le cruce en su camino.

Puede interesarte