Por María Noriega
15 marzo, 2017

¿Scar era un babuino? ¿En serio?

Para todos los que crecimos viendo películas Disney, y para los que aún lo hacemos, las historias que entregan las recordaremos por siempre, ya que las películas se vuelven clásicos automáticamente. Pero no necesariamente empezaron como las conocemos. Los animadores y creadores tienen una idea que va mutando hasta llegar el producto final.

Hay veces donde los cambios son pequeños, pero en otras ocasiones terminan por cambiar la idea por completo.

Aquí te presentamos 7 historias fallidas de Disney que dieron paso a otra cosa:


1. Las Locuras del Emperador.

These were a couple of character sheets for some of the town folk by animator Sandro Cleuzo

Posted by Nik Ranieri – Animator on Saturday, January 28, 2017

Si no recuerdas a Kuzco, Yzma y Kronk deberías verla de nuevo. Esta película es muy distinta al resto de las películas Disney por una razón: originalmente era un musical de romance como La Sirenita, llamado El Reino del Sol, el cual sería una especie de El Príncipe y el Mendigo en la época Inca con canciones de Sting. Pero una vez que El Jorobado de Notre Dame y Pocahontas no tuvieron los resultados esperados, decidieron cambiarla a una comedia, solo dos canciones de Sting sobrevivieron y Kuzco pasó a ser el personaje principal.


2. El Rey León

Este clásico de Disney se llamaba originalmente King of the Kalahari, aunque pasó como por dos nombres más antes de llegar al definitivo. El guión original fue descrito como un especial animado de National Geographic. Sería una lucha entre leones y babuinos, donde Scar era un babuino y Rafiki un chita. Al final terminaron desechando la idea e hicieron un Hamlet con leones.


3. Peter Pan

Originalmente querían contar la historia a través de los ojos de Nana, el perro de los Darling. Por su lado, Walt Disney quería que mostrara a Peter secuestrando a Wendy para que fuera la madre de los Niños Perdidos.


4. Aladdin

Las películas Disney casi nunca tienen mamá (o las matan en la trama), pero Aladdin originalmente tenía un personaje madre. Eso hasta que el presidente de Disney dijo que la madre no aportaba en nada y la sacaron. Además iba a ser ambientada en Baghdad y no en la ficticia Agrabah, pero la guerra del Golfo iniciada el 1991 cambió los planes.


5. Pocahontas

Here’s the model sheet for Redfeather.

Posted by Nik Ranieri – Animator on Saturday, September 13, 2014

Los compañeros de Pocahontas son Meeko y Flit, pero originalmente había un tercer animal: un pavo llamado Redfeather. John Candy le prestaría la voz e incluso tendría una canción. Pero cuando Candy murió en 1994, el personaje fue eliminado, y Meeko y Flit pasaron a ser mudos


6. The Rescuers

Conocida como Los Rescatadores en España o Bernardo y Bianca en Hispanoamérica, la película originalmente contaba la historia de un poeta detenido en un basurero congelado por un gobierno totalitario. A Walt Disney no le gustó mucho la idea de meter tanta política en una película para niños y los animadores terminaron cambiando la historia. Además, Cruella de Vil sería la villana, pero sintieron que parecía una secuela a 101 Dálmatas y desecharon la idea.


7. Frozen

Victoria Ying / Copyright of Disney / Via victoriaying.com

Disney intentó por más de 80 años adaptar la historia de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen, lo que terminó transformándose en Frozen. Hasta el 2008, la película aún tenía el final oscuro cercano al de Andersen —donde la reina mata a gente con sus poderes. Además iba a ser animada tradicionalmente y Bette Midler era la inspiración para el cuerpo de Elsa. Lo más importante: tenía una historia de amor marcada, no existía nada sobre hermanas y Elsa era una villana sin simpatía.

No sé ustedes, pero yo prefiero las versiones finales.