Por Antonio Rosselot
27 agosto, 2019

Según las estadísticas, el martes es el mejor día para comprar los boletos de avión y también para viajar. ¡Un sencillo consejo para que el placer de viajar esté más al alcance!

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, y con el correr del tiempo es cada vez más fácil moverse de un punto del planeta a otro. Es por eso que los motores de búsqueda de vuelos están teniendo gran popularidad últimamente; es bastante lógico, porque a (casi) todo el mundo le gusta viajar y ahorra para hacerlo. Otro plus es la arremetida de las aerolíneas de bajo costo, que te permite viajar a distintos lados pagando incluso menos que por un pasaje de bus o de tren.

En este artículo te daremos siete tips y consejos a la hora de pillar tus vuelos. Pareciera que las aerolíneas y los motores de búsqueda como SkyScanner o Kayak tienen todo controlado y no fallan, pero siempre hay maneras de darle vuelta al sistema y encontrar un buen pasaje para ir a ese destino que tanto has querido conocer. ¡Comencemos!

1. Elige muy bien tu día para volar

YouTube

Este es un tema que ha sido ampliamente debatido, ya que nunca ha habido un día ideal para que los pasajeros se suban al avión. Pero según un estudio de FareCompare, un motor e búsqueda que compara los precios de los pasajes, los mejores días para volar son martes (porque es el día más aburrido de la semana y además es laboral, por lo que no todos pueden volar), miércoles (misma razón laboral que el martes) y sábado (porque nadie quiere perder un día del fin de semana para trasladarse). En cambio, los peores días son los lunes (porque marca el comienzo de la semana y muchas actividades se agendan a partir de ese calendario), los viernes (porque es la puerta de entrada al fin de semana) y los domingos (misma razón que el lunes, pero de final de semana).


2. Debes ser preciso con la anticipación para comprar tus vuelos

Frankfurt Airport

Compra los boletos con un tiempo criterioso de anticipación, para que no te suban demasiado los precios. Pero tampoco te excedas, ya que las aerolíneas sólo proyectan sus precios unos pocos meses antes (a menos que lo gestiones con una agencia de viajes). Para vuelos nacionales es recomendado comprar con hasta 3 meses de anticipación, mientras que para los internacionales son hasta 5 meses de antelación. Por otra parte, nunca compres los vuelos con menos de 30 días de anticipación a menos que sea una oferta, porque los altos precios harán que te arrepientas de no haberlos pillado antes.


3. ¡Ojo cuando viajas en grupo!

Trail Finders

Esta triquiñuela es bastante imperceptible. Si quieres viajar con tus amigos o tu familia en el mismo vuelo, deben comprar los vuelos uno por uno, no todos de una vez. Cuando compras en grupo, el sistema de la aerolínea toma el precio más alto y lo asigna por igual a todos, incluso a los que sean más baratos. Así que coordina con tu gente a la hora de comprar los pasajes, para que todos lo vean directamente en su portátil y lo hagan al mismo tiempo.


4. El martes es el mejor día para comprar

Deposit Photos

Este es otro tip para los más avezados. Generalmente, las aerolíneas envían sus descuentos a los sitios de viajes los días lunes por la tarde, y éstos los publican en sus páginas los martes por la tarde. Según FareCompare, el mejor horario para comprar los días martes es a las 15:00 (GMT -4).


5. No dejes que las empresas vean tus búsquedas online

PC Actual

Este es un consejo básico: si estás cotizando pasajes de avión, siempre hazlo en una ventana de incógnito de tu navegador y con las cookies borradas, ya que los motores de vuelos reconocen todo tu historial de búsquedas y a medida que vas viendo destinos, te suben los precios. ¡Ten cuidado y no dejes que el sistema se aproveche de ti!


6. Si puedes acumular millas, HÁZLO

Proyectomillas.com

Esta es la mejor manera de ahorrar dinero al viajar. Ten en cuenta el suscribirte al club de beneficios de cada aerolínea en la que viajas, ya que varias están asociadas entre sí (como los grupos de la foto), y con cada compra te regalan una cuota de millas. Con las millas acumuladas puedes reducir el costo de tus pasajes u optar a otros beneficios, como una mejora de tu asiento o productos exclusivos de la línea aérea. Generalmente, las tarjetas de crédito tienen la opción de acumular millas al hacer pagos o giros en cajeros automáticos, así que consulta con tu entidad bancaria y ponte en plan de ahorro.


7. Busca el error y hazte la víctima

Smart Blogger

Quizá este apartado pueda ser éticamente incorrecto, pero hay que saber aprovechar las oportunidades que se nos presentan, ¿o no? Muchas aerolíneas cometen errores a la hora de publicar sus precios y promociones, por lo que no es raro encontrarse con pasajes que valen 2 dólares en vez de 200, por ejemplo. Hay motores de búsqueda que se enfocan en encontrar estos errores —como AirFare Watchdog o Secret Flying, entre otros—, así que si estás en plan de «ahorro antisistémico» y te da lo mismo cuándo y dónde viajar, ésta es tu opción más segura.

Puede interesarte