Por Camilo Fernández
29 junio, 2018

Escuché ambas versiones y sí, hay varias similitudes.

Hay un documental que se llama “Everything is a Remix” (“Todo es un Remix”). Este postula que en cierto punto, todos los artistas creadores de nuestro tiempo copian, piden prestado, roban o transforman canciones anteriores. La música no sale de la nada, sino que de otra música. Todo es influencia. 

Ese postulado se lee hasta poético. Pero cuando te acusan de plagio, todo se va al carajo. ¿Cierto, Ed Sheeran?

AP

Ahora le tocó al inglés sufrir las acusaciones de robo intelectual y fue demandado por $100 millones de dólares. En resumen, muchos ceros.

La compañía Structured Asset Sales interpuso el recurso que declara que Sheeran le robó un clásico a Marvin Gaye. Alegan que “Thinking Out Loud” del pelirrojo es en verdad “Let’s Get it On” de Gaye.

AP

De acuerdo a la demanda, según informa TMZ, la canción de Ed tiene la misma melodía, ritmo, harmonías, batería, bajo, coros, tempo, síncopa y la repetición de “Let’s Get in On”. Lo que concluyen es que le copio todo.

¿Será tan así? 

Vamos a los videos.

Primero Ed Sheeran. Un clásico actual a estas alturas.

Vamos Marvin Gaye. Un verdadero clásico.

¿Qué opinan? A la primera, yo diría que no. Que son canciones diferentes, pero cuando empecé a comparar con mayor detención, es verdad que empiezan a aflorar la similitudes. Y cada vez más cuando uno le da varias pasadas. Encuentro mejor la de Marvin Gaye, en todo caso.

¿Será un plagio? Personalmente, creo que no. Son parecidas, sí. Me defendería diciendo que “everything is a remix”.

AP

La canción de Gaye fue escrita por él mismo y Edward Townsend en 1973, este último muriendo en 2003, y Structured Asset Sale compró un tercio de los derechos de copyright. 

La canción de Sheeran es uno de los grandes hits del artista, lo que lo llevó a ser nominado a Mejor Álbum, Presentación y Canción en 2016. 

Esta no es la primera vez que demandan al cantante, y por la misma canción. Esa vez, Ed se defendió diciendo que ese tipo de progresiones de acordes y baterías son de lo más comunes en el mundo de la música. Con respecto a la voz y la estructura, que no se parecían en mucho.

Puede interesarte