Por Constanza Suárez
14 mayo, 2018

Netta ganó la competencia Eurovisión, pero también el odio de las redes sociales.

El sábado, se llevó a cabo en Portugal la final de la edición número 63 del Festival de la Canción de Eurovisión, y salvo cuando una emisora ​​china se negó a emitir las danzas de dos chicas irlandesas, parecía que se dirigía hacia una bonita competencia sin incidentes.

Hasta que entró la representante de Israel al escenario.

AP

No solo su voz, talento y propuesta feminista fue la que llamó la atención de público y del mundo entero. Y que la llevó a ganar el certamen.

La vestimenta de Netta, fue catalogada de “inapropiada”. Hizo arder las redes sociales ¿Por qué?

AP

La cantante interpretó su canción “Toy”, con una pared llena de adornos japoneses, además de vestir un kimono negro con rosa, que aludía a una mariposa. La culparon de apropiación cultural. 

Al comienzo de la canción, se escuchó un ruido de Netta que sonaba como si estuviera oliendo algo desagradable. Luego vino un coro sobre sus figuras de Pikachu y muñecas Barbie, seguidas rápidamente por extraños sonidos de clic de pollo.

AP

Después de su victoria, Netta, explotó de felicidad, agradeció a Europa y a sus votantes mientras se aferraba a su trofeo.

Pero su elección de atuendo consiguió la furia de los espectadores, a quienes no les agradó nada que eligiera el vestido tradicional japonés para vestir, catalogando su acción de racismo de “cara amarilla”.

Muchos de ellos expresaron sus preocupaciones en Twitter.

YO A CADA MUJER BLANCA CELEBRANDO LA VICTORIA DE ISRAEL: ESA PRESENTACIÓN FUE SÚPER RACISTA. SE ARREGLÓ LITERALMENTE PARA LUCIR COMO ASIÁTICA.

¿Por qué siento que esto es racista?

No entiendo por qué todos la defienden, “que valiente fue Netta” o cómo “defendió su cultura”. Llevaba una ropa similar a un kimono japonés con amuletos japoneses de la suerte en el fondo y haciendo sonidos de pollo. Solo veo eso como tener.

Eurovision: Donde no está bien ser asiático, pero está bien pretender serlo. smh

¿Nadie se da cuenta de que esto es realmente incómodo y problemático?¿ O acaso todos están demasiado borrachos en este momento?

Netta aún no ha respondido a la controversia sobre su vestimenta y maquillaje, pero sí twitteó un breve y simple “Gracias”. Israel es ahora el anfitrión del próximo año.

Mira su presentación completa acá:

Puede interesarte