Por Luis Aranguren
12 noviembre, 2020

Las farmacias también podrán vender productos con estos componentes. Esperan que legalizarla sea la mejor forma de acabar con el narcotráfico.

Durante muchos años el consumo de marihuana siempre estuvo estigmatizado como algo que hacían solo las personas malas. Esto abrió paso a negocio y plantaciones ilegales, de una mata que fue creada por la naturaleza para su consumo.

Conforme ha pasado el tiempo, algunos países y estados de Estados Unidos han decidido legalizarla.

AFP

Esto al comprobar que su uso no es del todo dañino para los ciudadanos, además de temer fines medicinales y terapéuticos. Uno de los últimos países en legalizar su uso fue Argentina, a través de un reglamento firmado por su presidente, Alberto Fernández.

“Resulta impostergable crear un marco reglamentario que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”, decía un fragmento del comunicado.

@weedcl

Si bien su legalización no es con fines recreativos, una vez que se aprueba el autocultivo es difícil determinar el uso que se les dará. Por otra parte, las farmacias y droguerías podrán vender aceites, cremas y otros derivados con este nuevo ingrediente aprobado.

Para poder tener un cultivo en casa, los pacientes deberán registrarse en el Programa Nacional de Cannabis del Ministerio de Salud.

AP

En ese lugar podrán obtener una autorización que les permita inclusive a través de una tercera persona poder acceder a la marihuana. Principalmente podrán inscribirse quienes tengan indicación médica y cumplan con las condiciones establecidas por el programa.

Para los activistas y defensores de la legalización de esta planta, esto supone una victoria pues piensan que el uso medicinal es tan solo el primer paso.

Getty Images

Y es que la tenencia de semillas o plantas de marihuana estaba penada por el Estado argentino con 15 años de prisión. Mientras que crímenes más graves como los robos tienen prisión de 3 a 10 años según su Código Penal.

Se espera que además de tener acceso a una salud más natural, se reduzca el tráfico ilegal y la posibilidad de un nuevo rubro.

Ámbito

Muchas empresas relacionadas con productos derivados podrán emprender en este negocio. No solo para el consumo del país, sino para la exportación en países donde también sea legal.

Sin duda un gran avance para este país que justo en estos momentos se encuentra en una dura situación económica. Esperemos que a través de estos productos encuentren calma para su ansiedad y una nueva forma de hacer dinero.

Getty Images

Esto es un avance en la ley que dependerá de los ciudadanos, si los consumidores son sabios es probable que adquieran otros derechos más adelante.

Puede interesarte