Por Luis Aranguren
23 septiembre, 2019

Tenerlas en tu sala de estar dejará claro que eres una dama fuerte, pero que nunca deja de lado su sensibilidad.

En ocasiones solemos pensar que el arte es para personas frágiles o débiles, pero nada más lejos de la realidad. Una persona capaz de expresar y plasmar sus sentimientos es enteramente fuerte, además de que no todas las formas de expresión son sencillas.

Tal es el caso los escultores, quienes con martillo y cincel expresan lo que sienten a través de maravillosas figuras que pasarán a la posteridad.

Instagram / Helena Hauss

Pero hay un tipo de esculturas que es mucho más delicada y es el de la porcelana, a la que la artista Helena Hauss se dedica. Ella es popular por sus dibujos hechos con bolígrafos pero entre encontrarse a sí misma y compartirlo con el mundo, decidió experimentar.

“Había algunas cosas dentro de mí que quería expresar que sentí que no podía hacer con solo un dibujo, quería ir más allá de eso. Necesitaba crear un objeto real que lo dijera todo una vez que lo vieras ”.

-Helena Hauss

A través de armas propiamente dichas, pudo evocar sus sentimientos en un viaje que iba desde el pasado, hasta el presente. Mazos y hachas contrariaba a granadas y bates con púas, muy populares en los 80′.

Instagram / Helena Hauss

Según Hauss con esta colección intenta representar la fuerza y furia que lleva una mujer siempre en el interior, algo que es muy contrario a la delicada y preparada apariencia que suelen llevar al usar tacones o maquillaje.

“A menudo retratado como frágil y delicado, este proyecto es una expresión de las sutilezas contrastantes que vienen con la feminidad, así como un intento de reivindicación de un sentimiento de vulnerabilidad constante que se nos ha impuesto”.

-Helena Hauss

Instagram / Helena Hauss

El material no es porcelana como tal, se trata de un polímero que luce exactamente igual pero que tiene mayor dureza. Todo de acuerdo con los ideales de la artista, pues si bien es una obra detalladamente preparada, era claro que quería expresar su rudeza ante el mundo.

Instagram / Helena Hauss

Según comentó a Bored Panda era una canción escrita desde el corazón, para nada le interesaba dejar un mensaje para las masas. Debía expresar todo lo que llevaba dentro y encontró en la escultura la forma de hacerlo.

Instagram / Helena Hauss

Por ahora Hauss se enfocará en este tipo de artes, la escultura es la forma en la que ha podido expresarse. Esperemos pronto estas piezas estén a la venta y compartir algo con lo que nos hemos identificado en alguna ocasión.

Puede interesarte